Círculo Político
Política

Sheinbaum dialoga con Alfonso Durazo sobre energías renovables en Sonora y CDMX

Sheinbaum y Durazo refrendaron su compromiso con las energías limpias durante el foro virtual “La Ciudad y la Transformación”.

Este viernes 10 de marzo tuvo lugar el foro virtual La Ciudad y la Transformación, a cargo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Durante el foro se detalló en qué consiste el Plan Sonora, impulsado por el presidente López Obrador para la obtención de energía a partir de la extracción de litio. Además, la mandataria capitalina compartió las iniciativas que se están llevando a cabo en la CDMX en materia de energías renovables.

sheinbaum-durazo-presentan-plan-sonora

Al respecto del Plan Sonora, Sheinbaum expresó:

“Cuando supe del Plan Sonora, me pareció uno de los proyectos más bonitos que puede haber.”

Alfonso Durazo explica Plan Sonora

Durazo detalló que el Plan Sonora consta de cuatro ejes. El primero consiste en el aprovechamiento del litio, pues en dicha entidad se encuentra el mayor yacimiento de este recurso en el país. Por ello, el presidente López Obrador ha tomado la decisión de nacionalizar el litio y crear la empresa Litiomex.

El segundo eje consiste en impulsar la energía fotovoltaica. Para tal efecto se ha iniciado la construcción de una planta energética en Puerto Peñasco, que contará con 2 mil hectáreas de paneles solares.

sheinbaum-elogia-plan-sonora

La tercera vertiente del Plan Sonora es la licuefacción del gas natural, debido a la cercanía de la entidad con los ductos de gas natural provenientes de Estados Unidos.

Por último, se busca administrar el puerto de Guaymas y los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón para constituir con ellos una empresa de carácter logístico.

Heberto Barrios destaca la importancia del litio en México

El ingeniero Heberto Barrios Castillo, subsecretario de transición y planeación energética, destacó la importancia del litio en su participación y reiteró la inversión que ha hecho el gobierno Federal en la explotación de dicho recurso para uso nacional.

sheinbaum-celebra-extraccion-litio

Asimismo, brindó un breve panorama del litio a nivel internacional, pues se trata de un recurso codiciado por varios países:

“El año pasado llegamos a alcanzar un precio de 84 mil 817 dólares. Ahorita ha ido a la baja, ahí se ve la importancia que tiene el litio.”

Actualmente hay doce puntos explorándose para desarrollar potenciales proyectos, los cuales incluyen baterías de litio, vehículos eléctricos y chips.

Sheinbaum aborda programas de energías renovables en CDMX y Sonora

En su participación durante el conversatorio, Claudia Sheinbaum mencionó al plan ambiental que se estableció en la ciudad de México para disminuir la producción de gases de efecto invernadero. Ya que el país participa en los compromisos mundiales en el combate al calentamiento global.

Durante su intervención mencionó que la Ciudad de México cuenta con un plan para optimizar el uso de energía con paneles solares como en la Central de Abasto. Además mencionó que gracias a los planes de reforestación en la CDMX se han sembrado 35 millones de árboles.

sheinbaum-comparte-avances-cdmx

La doctora Claudia Sheinbaum enfatizó que el Plan Sonora tiene como propósito garantizar la soberanía energética de México. Esto provocará el uso eficiente de la energía y la disminución del consumo de energías fósiles como el carbón.

Finalmente, la jefa de Gobierno celebró que estas acciones generan concientización en la población mexicana y la compromete con el cuidado del planeta y su medio ambiente.

Notas relacionadas

Lucha anticorrupción de Sheinbaum permitió ahorro de casi 100 mil mdp para obras

Redactor

Claudia Sheinbaum desmiente que haya acarreados en sus asambleas

Redactor

Sheinbaum destaca inversión histórica en México gracias a lucha anticorrupción

Redactor
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más