▲ La adaptación está dirigida al público infantil y juvenil, asegura el actor y productor José Fuchs.Foto cortesía de la producción
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 9
Una versión de clown que reflexiona sobre lo absurdo de la ambición, la traición y la guerra es el eje de la obra Macbeth nos quita el sueño.
Esta adaptación de la tragedia de William Shakespeare, explicó el actor y productor José Fuchs, “tiene un enfoque hacia el público infantil y juvenil, pues el trabajo está realizado con la técnica del clown y de otras herramientas de comedia; además, sintetizamos Macbeth a 70 minutos; cambiamos el lenguaje para que fuera más accesible y así divertirnos con los personajes, pero sin cambiar la trama” original.
En la adaptación, los personajes persiguen sus ambiciones, pues es una historia de traición, celos y otros vicios humanos, pero la comedia hace mofa de ellos; además, vistos desde esta óptica son divertidísimos
, explicó Fuchs.
Por ejemplo, Macbeth infantil cree en las promesas de poder de unas brujas barbonas y Lady Macbeth se imagina reina implacable, pero por ponerse la corona pierde la cabeza. De esta obra se ha dicho que está maldita y mencionar el nombre de Macbeth en el teatro trae mala suerte; pero nosotros le damos la vuelta y aunque hablamos de temas fuertes como asesinatos, juegos de poder y traición, también nos burlamos
de las situaciones.
Incluso, se le puede ver “como personaje trágico y asumir una óptica muy sobria al respecto; pero también fue un niño a quien le predijeron la grandeza, no pudo con eso y se construyó su propia caída. La trayectoria de la tragedia es un personaje que tiene un destino y no puede escapar de él; además traiciona al rey, provoca muertes y se encamina a su perdición.
En el montaje mantenemos la esencia de Shakespeare, los juegos de palabras y algunas de sus expresiones. Buscamos una lectura que nos parece menos usual en este país
, agregó Fuchs.
La escenografía, dijo, es minimalista, pero con la música en vivo se recrean atmósferas. “Gran parte de lo que sucede sonoramente está diseñado en vivo; entonces, la música se convierte en parte del juego y diálogo y trabaja para construir junto con los actores este universo.
Tenemos varios instrumentos como la gaita, percusiones y otros que hacen efectos de sonido ambientales y musicales.
El reparto lo integran Stefanie Izquierdo, Lorea Montemayor, Pablo Iván Viveros, además de Aaron Zamora, Emilio Welter y el propio Fuchs, quienes alternan funciones.
Macbeth nos quita el sueño, dirigida por Jesús Díaz, se presentará los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre, así como 3 y 4 de diciembre, a las 13 horas, en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera.