▲ Protección Civil de Sinaloa abrió un refugio temporal en la escuela primaria rural Francisco I. Madero, donde dio albergue a 28 personas que resultaron damnificadas por el aumento del nivel de agua en la zona de Ceuta, municipio de Elota. Los pobladores son atendidos por personal del Ejército y la Guardia Nacional, que les ofrecen alimentos y ropa.Foto La Jornada
Raymundo León, Cristina Gómez e Irene Sánchez, corresponsales, y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 24
El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur suspendió labores en todas las escuelas y cerró los puertos de la entidad a embarcaciones menores ante la cercanía del huracán Kay. Mientras, en Sonora se desfogaron presas como medida preventiva y se desalojó a por lo menos 600 personas en Culiacán, Sinaloa.
El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) sudcaliforniano informó que se llevó a refugios a un centenar de personas en los cinco municipios de la entidad: La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.
El fenómeno, que anoche estaba en la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 635 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco
, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), provocó deslaves y crecida de arroyos en La Paz, informó el CEPC.
En la reunión del organismo, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro, se dio a conocer que se desplegó en los cinco municipios de Baja California Sur a personal del gobierno estatal, así como de las fuerzas armadas, con herramientas, maquinaria y provisiones.
Las capitanías de puerto informaron que las terminales marítimas de La Paz, Santa Rosalía y San José del Cabo fueron cerradas a embarcaciones menores. Por el contrario, los aeropuertos del estado operaban de manera regular.
Pobladores de La Paz, Los Cabos y Comondú hicieron compras de pánico. En respuesta, la Secretaría de Economía estatal aseguró que hay suficiente abasto de productos básicos y perecederos en la entidad para los próximos 20 días.
En Sonora, debido al pronóstico de lluvias intensas producto de Kay, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a desfogar las presas más importantes del estado. El Organismo de Cuenca Noroeste informó que se abrieron las compuertas del embalse Plutarco Elías Calles, llamado popularmente El Novillo, que está en territorio de los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva, y de la presa El Molinito, en Hermosillo.
Además de El Novillo, ayer estaban llenos los embalses Ignacio R. Alatorre y Adolfo Ruiz Cortines, de Guaymas y Álamos, respectivamente, aunque a finales de julio pasado las presas sonorenses estaban en promedio a 20.4 por ciento.
Mientras, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó que cientos de personas fueron llevadas a cuatro albergues de Culiacán, al tiempo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura canceló las actividades en los planteles de todos los niveles educativos.
En videoconferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora del SMN, previó que Kay ocasionará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleajes elevados durante los próximos cinco días en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Durango.