Afp
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2022, p. a12
Nueva York., La joven tenista polaca Iga Swiatek derrotó a la tunecina Ons Jabeur en dos sets para alzar su primer título del Abierto de Estados Unidos y tercer Grand Slam de su carrera.
Swiatek, número uno mundial, superó a Jabeur, quien será dos el lunes, por 6-2 y 7-6 (7/5) en la pista central de Flushing Meadows.
La polaca, de 21 años y doble campeona de Roland Garros (2020 y 2022), sigue intratable en las finales, con un pleno de triunfos en las 10 últimas que ha disputado.
La joya de Varsovia ni siquiera ha cedido un set en ninguna final desde la única que perdió en su carrera en Lugano en 2019.
Jabeur, subcampeona en julio en Wimbledon, dejó ir su segunda oportunidad de ser la primera africana en conquistar un Grand Slam.
La tunecina, de 28 años, se sobrepuso a un inicio fulgurante de Swiatek, quien se llevó el primer set en media hora, y plantó batalla en el segundo hasta forzar el desempate, en el que llegó a tener ventaja de 4-5.
▲ La número uno del tenis mundial se impuso en dos sets a la tunecina.Foto Ap
Primera africana que competía por el trofeo neoyorquino, Jabeur se estrelló en la final con una Swiatek que había avanzado por el torneo con un perfil bajo y conteniendo sus expectativas.
En un circuito femenino sin clara dominadora desde el ocaso de Serena Williams, Swiatek es la primera en conquistar dos de los cuatro Grand Slams en la misma temporada desde 2016. También fue la primera jugadora en llegar a siete títulos en un año desde que lo logró en 2014 la estrella estadunidense. No sé cómo lo conseguí
, exclamó la joven polaca. Al llegar no esperaba mucho. Tenía que estar enfocada y este torneo fue muy desafiante, porque Nueva York es tan ruidosa, tan loca, hay tantas tentaciones en la ciudad, gente inspiradora que he conocido. Estoy muy orgullosa
, afirmó.
La final masculina la disputarán hoy el español Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud. El ganador alzará su primer título de Grand Slam y se convertirá también en el nuevo número uno de la ATP.