▲ En el simulacro de sismo del año pasado participó la Brigada Rotatoria de Seguridad y Rescate. Como parte de esos ejercicios, hoy, a las 12:19, sonará la alarma sísmica en la Ciudad de México.Foto María Luisa Severiano
Sandra Hernández García y Laura Flores Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2022, p. 34
El proceso de reconstrucción derivado de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017 ha costado al erario 7 mil 521 millones de pesos, sin que hasta el momento haya una fecha de conclusión.
Dichos recursos se han destinado de 2019 a la fecha, e incluye el costo por reconstruir y/o rehabilitar viviendas unifamiliares, multifamiliares, apoyos diversos, entre ellos el pago para renta a personas damnificadas, e incluso recursos para la reconstrucción de 21 inmuebles de índole cultural afectados por el terremoto, como la Catedral de la Ciudad de México y el Ángel de la Independencia, de acuerdo con el cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México.
Así también, se han destinado recursos para rehabilitar más de 2 mil escuelas, tres clínicas de salud, tres mercados públicos, el hospital Manuel Gea González y hasta la carretera Xochimilco-Tulyehualco.
Para dimensionar el costo de la reconstrucción, con 7 mil 521 millones de pesos se pueden construir dos líneas de Metrobús como la que corre por Paseo de la Reforma, o incluso cuatro líneas de Cablebús como la que se edificará en Chapultepec.
Hoy, como parte del aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, diversos colectivos realizarán protestas y conversatorios con el objetivo de exigir justicia, pues, con excepción de dos personas relacionadas con la caída del colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños, ningún funcionario de Benito Juárez, Cuauhtémoc o Tláhuac ha sido sentenciado por el derrumbe de diversos inmuebles.
Al momento la Comisión de Derechos Humanos local mantiene en trámite 37 quejas relacionadas con la reconstrucción y seis en etapa de determinación.