Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2022, p. 23
Ante las quejas por el retraso en la entrega de viviendas, la comisionada de la Reconstrucción en la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, señaló que hubo desfases en el inicio de obras en los inmuebles dañados por el sismo de 2017 durante la crisis sanitaria por el covid-19 y ante el incremento en el precio del acero, lo que llevó a hacer replanteamientos en los distintos proyectos.
En el caso de la rehabilitación se tuvieron que modificar al menos 10 inmuebles y otros más en los planes de su reconstrucción, refirió en entrevista la funcionaria durante la entrega de edificios concluidos en Hacienda La Escalera 5 y 11, en la alcaldía Tlalpan, y Ozuluama 20, en Cuauhtémoc.
Indicó que también ha habido incumplimiento por parte de algunas empresas, por lo que se han presentado tres denuncias civiles y penales para garantizar el resguardo de los recursos públicos.
Comentó que el replanteamiento de los proyectos provoca un desfase tanto en las obras como en las cuestiones administrativas, porque se tienen que otorgar recursos adicionales y no se autoriza nada que no esté justificado.
Aseguró que en el caso de que se presenten vicios ocultos después de entregadas los departamentos, se hace un recorrido y se levanta una minuta con la finalidad de que las empresas atiendan los desperfectos que surjan.
La comisionada detalló que el sismo dañó 331 edificios, de los cuales un tercio se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, que junto con la Benito Juárez concentran el mayor número de inmuebles de este tipo.
En Ozuluama 20, Maldonado entregó apartamentos a 10 familias damnificadas que durante los últimos cinco años se alojaron con amigos, familiares y después rentaron con el apoyo económico del gobierno capitalino.
Enrique Sánchez Cuevas, uno de los beneficiados, explicó que el edificio que había se partió a la mitad con el sismo y corría el riesgo de desplomarse, por lo que se demolió y volvió a levantar con dos pisos adicionales para financiar la obra.
Lamentó que se siguiera un largo proceso en el que se llevaron tres años sólo para trámites antes de empezar la construcción, pero afortunadamente llegamos al final de este camino
.