Sandra Hernández García
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 32
Como parte de la rehabilitación de la línea 1 del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron retiradas 87 mil toneladas, equivalentes al 100 por ciento, de materiales diversos entre las estaciones Pantitlán y Salto del Agua.
Durante su visita a los talleres Zaragoza, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo una comparación entre los durmientes antiguos hechos de madera y fijados con tornillos a los rieles, y los nuevos que ahora son de concreto y tienen una fijación que brinda mayor seguridad y durabilidad.
Vean la condición en la que estaban los durmientes; algunos de ellos, pues obviamente tienen 53 años, la edad del Metro. Son más de 100 mil durmientes de este tipo que ya se retiraron todos
, explicó en un video difundido en sus redes sociales.
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló, a su vez, que en el tramo que comprende la primera fase de los trabajos de renovación, se ha colocado la primera capa de balasto en 6.4 de un total de 11.5 kilómetros, y se han instalado rieles en seis de los 23 kilómetros que comprenden ambas vías.
Concluimos totalmente el retiro de materiales, del cableado, de señalización, charolas, rieles, durmientes y balasto. Retiramos más de 87 mil toneladas de materiales y está concluida la limpieza a lo largo de los 11.5 kilómetros
, indicó.
En el recorrido estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, integrantes de las empresas encargadas de la obra y de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).