De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2022, p. a10
Aerial Chavarin marcó un doblete y Paola Chavero se apuntó tres asistencias para que Pumas mantuviera las aspiraciones a la liguilla de la Liga Mx Femenil. Las auriazules golearon 4-0 a un disminuido León y regresaron al triunfo después de siete encuentros, justo cuando el siguiente rival será el América.
La victoria de la jornada 15 del torneo Apertura 2022 ubicó a las felinas en el noveno puesto con 21 unidades, una menos que Toluca, mientras las esmeraldas sólo han conseguido 15 puntos, pero también tienen posibilidades de avanzar.
Pumas salió con garra desde los primeros instantes y en una jugada en conjunto encendieron el ¡Goya, goya!, en el estadio Olímpico Universitario. León perdió el balón y Chavero en-tró por el costado derecho para ceder el esférico a Chavarin (21), quien remató a bocajarro.
Apenas cuatro minutos después, las locales aumentaron la cuenta con otra gran actuación de Chavero, quien se filtró al área y tras un recorte mandó un centro para que Rebeca Zavaleta sacudiera las redes.
El tercer golpe llegó al minuto 35, de nueva cuenta con Chavero, quien envió un centro y Gabriela Juárez disparó junto al poste.
Pese a que el ritmo bajó en el complemento, las auriazules sellaron el marcador al 68. En un error de la defensa, Chavarin entró sola al área y disparó con potencia para vencer a la arquera Ángeles Martínez, quien no ocultó la aflicción por la derrota.
Ya con el triunfo asegurado, Pumas sufrió una baja trascendental, después de que Chavero abandonó el juego al 82 por lesión al pisar mal en un disparo.
Cierre polémico
El cierre fue polémico. Dinora Garza soltó una patada a Alexa Hernández en la disputa por el balón, por lo que Ruth Bravo reaccionó con un empujón, lo que decantó en un conato de bronca, el cual tardó en controlar la silbante Ana Cristina Guarneros.
Karina Báez, técnica de las universitarias, celebró que su equipo haya despertado cuando tienen en puerta el duelo contra el América, al cual enfrentarán en dos semanas después de la fecha FIFA. Es un rival que demanda mucha concentración, pero también debemos tomar confianza
, dijo.
En contraste, Adrián Martínez reconoció la complicada situación del plantel cuando sólo faltan tres fechas para el término de la fase regular. El pase a la liguilla se ve lejano, pero intentaremos conseguirlo
.