Los cambios que se vienen por la muerte de la reina Isabel II
H
a muerto su alteza la reina Isabel II de Inglaterra, tras 70 años de su largo reinado, la mayoría de las personas que actualmente vivimos tenemos menos años de edad. Su sucesor, el príncipe de Gales, hoy rey Carlos III, tomará su lugar.
Como ser humano, resulta sensible que una persona conocida y reconocida haya fallecido. Una época muy larga ha terminado para Inglaterra y los países miembros de la Commonwealth. Estaremos ante un nuevo cambio de pensamiento, una monarquía que, tal vez, no desaparezca, pero que sea más audaz ante un mundo que cambia a pasos agigantados, con crisis económica y por la pandemia que hoy padecemos.
Y ellos en su estatismo, como si vivieran en la época medieval, con gastos superfluos y enormes sueldos que devengan para una forma de vivir arcaica.
Quizá será posible que se comiencen a liberar a tantas naciones sometidas a una monarquía que se advierte decadente. Y Australia consiga su independencia total y democrática, así como muchos pequeños países que merecen su total libertad.
María Isabel Galván Rocha
Retumba la voz de Chayito en los corazones
La crueldad traidora, cobarde de fangosos hombres, ensució el 30 de agosto el sendero vital de Rosario Liliana. Mujer luminosa y valiente, madre coraje, madre buscadora de su hijo. Chayito le decían, y su voz retumba en los corazones, su voz suave como el amanecer en Sinaloa, tibio y azulado, su voz, caja de resonancias rebosante de notas de lucha, amor a la verdad, a la justicia. Su andar, por una existencia digna ajena a los raptos, secuestros, asaltos voraces que destrozan el alma.
Tu voz, Rosario Liliana Rodríguez Barraza no será desaparecida, es lumbre hambrienta, reverberante de lucha femenina cual fluir de mar.
María de la Luz Carrillo Romero
Precisiones del INE
Sobre la nota publicada en el diario La Jornada en línea bajo el título “Informes de OIC, con ‘sesgo y mala intención’: Lorenzo Córdova”, para hacer la siguiente precisión en beneficio de sus amables lectores:
1. Como la propia nota lo señala en la segunda parte, las declaraciones textuales del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, no corresponden con el encabezado de la nota. Es decir, no estaba refiriéndose al informe preliminar del Órgano Interno de Control con esos calificativos, como lo señalan en el título de la publicación.
2. La frase textual del consejero presidente fue: algunos medios de comunicación, con un sesgo y una mala intención que es a estas alturas notoria y pública. En todo el mundo hay medios de comunicación que tienen filias y fobias políticas, y hay en México algunos medios que las tienen en contra de esta institución y que se han venido sumando a una lógica de desprestigio y descalificación en los días recientes
.
Solicito que, en beneficio de una información precisa, se haga la correspondiente aclaración.
Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de comunicación social
Opina sobre la ironía de los pericos del cartón de Hernández
El irónico cartón de Hernández del pasado miércoles en La Jornada es un ejemplo de lo que los sicólogos de las décadas de 1950 y 1960 comenzaron a llamar disonancia cognitiva: malestar producido por la escisión entre realidad, pensamientos y creencias.
A los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador les causa bienestar saber que ha elevado el ingreso salarial y han podido sentirlo en sus bolsillos; pero a sus opositores les causa una disonancia que bien pueden reducir modificando sus conductas o mudando sus pensamientos y creencias, aunque también pueden optar por distorsionar la realidad asumiendo una neurosis paralizante hasta que la disonancia los estrague por completo.
Los dos primeros loros de Hernández reproducen esto último, el tercero trata
de modificar sus pensamientos y creencias al no entender por qué los de su estirpe odian a AMLO.
La ciencia ha comprobado que la demostración de datos objetivos que se oponen a las creencias de los individuos, al causarles mayor disonancia, tiende a reforzar aquéllas para reducir ésta. Pensando en los opositores, de acuerdo con los estudiosos de la disonancia cognitiva, López Obrador debería decir en sus conferencias mañaneras: hemos incrementado 60 por ciento el ingreso salarial, pero honestamente no es lo que hemos deseado ni esperado, mucho ayudarían nuestros opositores en proponer cómo elevarlo a una escala nunca vista en nuestra historia.
Saúl Renán León Hernández