▲ Casas inundadas en el municipio puertorriqueño de Salinas, tras el paso del huracán Fiona.Foto Ap
Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 26
San Juan., El huracán Fiona se movía anoche en dirección norte tras descargar lluvias torrenciales y vientos de ciclón sobre República Dominicana, luego de provocar un corte de energía generalizado en Puerto Rico.
El fenómeno de categoría uno probablemente se fortalecerá a intensidad 3 cuando llegue a aguas más cálidas en el Caribe, en una trayectoria que lo llevará a Turcas y Caicos, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami.
Se espera que el centro de Fiona pase hoy cerca del este del archipiélago, que está bajo una advertencia de huracán, dijo el CNH, mientras se prevén condiciones de tormenta tropical para las islas Bahamas.
Luego de azotar Puerto Rico, Fiona tocó tierra cerca de Boca Yuma en la madrugada de ayer y su centro llegó a la costa norte de la isla La Española –que comparten Dominicana y Haití– antes del mediodía.Se trata del primer huracán en golpear directamente al país desde que Jeanne dejó graves daños en el este dominicano en septiembre de 2018.
Fiona provocó graves inundaciones, dejó varias aldeas aisladas, unos 800 evacuados y más de 11 mil personas sin electricidad en la región oriental de República Dominicana. Un hombre murió en Nagua (norte), confirmaron las autoridades, cuando un árbol que cortaba en su casa por prevención le cayó encima.
Los daños son considerables
, dijo el presidente dominicano, Luis Abinader. El mandatario planea declarar estado de desastre en la provincia de La Altagracia, donde se encuentra el famoso balneario de Punta Cana.
En La Altagracia, en el extremo oriente del país y donde el huracán tocó tierra la mañana de ayer, el desbordamiento del río Yuma dañó zonas agrícolas y dejó aisladas varias localidades.
Las compañías de electricidad y agua trabajaban para restaurar los servicios en áreas que han perdido el suministro.
En Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos, los residentes aún enfrentaban fuertes vientos, relámpagos frecuentes y lluvias intensas.
Fiona tocó tierra en el territorio la tarde del domingo, y dejó hasta 760 milímetros de aguas de lluvia en algunas áreas. El impacto fue más devastador para Puerto Rico debido a que aún no se ha recuperado del paso del huracán María, que causó la muerte de casi 3 mil personas y destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3 mil hogares de la isla siguen teniendo lonas azules como techo.
Las autoridades reportaron un deceso a causa del huracán: un hombre que fue arrastrado por un río desbordado en la localidad de Comerío.
El presidente Joe Biden habló ayer con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y prometió aumentar el personal de apoyo destinado a la isla en los próximos días.
El presidente dijo que se asegurará de que el equipo federal siga trabajando para salir adelante
, indicó la Casa Blanca.
Casi 90 por ciento de Puerto Rico seguía sin electricidad ayer, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que se necesitarían días para reconectar toda la isla de 3.3 millones de habitantes.
Dos muertos y 109 heridos por tifón en Japón
En otro desastre natural, al menos dos personas murieron, una se considera desaparecida y 109 resultaron heridas en el sur y suroeste de Japón debido al tifón Nanmadol, informó la cadena de televisión NHK.
La policía halló el cadáver de un fallecido en un vehículo que se encontraba en un campo de la prefectura de Miyazaki. Durante el paso del tifón, el automóvil se hundió debido a las lluvias. El cuerpo de otra persona fue encontrado en el mismo territorio bajo las ruinas de un desván, destruido por un deslizamiento de tierra.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió del riesgo de deslaves e anegaciones en Miyazaki por las fuertes precipitaciones. Desde el jueves cayeron en la zona 985 milímetros de lluvia, el doble de la media mensual de septiembre.
El tifón avanza en dirección al noreste. Su presión central se estimaba en 975 hectopascales y los vientos máximos sostenidos, en 108 kilómetros por hora con ráfagas hasta de 162. Por lo anterior se cancelaron más de 800 vuelos en Kyushu y Sikoku y servicios de ferrys, trenes bala y trenes ordinarios en algunas zonas. Por la noche, el tifón pasó sobre el territorio de la isla de Kyushu.
El calentamiento de la superficie de los océanos, según expertos, aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.