René Alberto López y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 23
Una fuga de gas etano en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) causó la muerte de una persona, provocó la intoxicación de un menor y la evacuación de cien habitantes en la ranchería San Fernando, del municipio de Huimanguillo, informó el Instituto de Protección Civil del Estado Tabasco (IPCET).
Mauro Winzig Negrín, titular del organismo, explicó que la onda expansiva también causó daños menores en 11 viviendas de la localidad y señaló que el fallecido fue un hombre de unos 55 años, quien se presume fue quien ocasionó el incendio
en las primeras horas de ayer. Debido al siniestro, la circulación de vehículos se complicó en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos por lo que se abrió una vía alterna para los automovilistas.
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional acordonaron la zona donde se dio la fuga, mientras trabajadores de Pemex laboran en acciones del control y en la disección de la línea, cuyos trabajos se llevarán aproximadamente tres días.
También colaboran autoridades de protección civil estatal, de seguridad pública del ayuntamiento de Huimanguillo, así como personal contra incendios de Pemex. El percance ocurrió en una región situada a orillas de la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
Cierran tramo de la México-Laredo
En el poblado Rosalba del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, también hubo una fuga de combustible en una cisterna de 35 mil litros, por lo que autoridades cerraron un carril de la carretera nacional México-Laredo tramo Ciudad Victoria, Tamaulipas-Linares, Nuevo León.
Señalaron que el vehículo de carga procede de la refinería de Ciudad Madero y tenía como destino la ciudad de Saltillo, Coahuila. Ante el percance, elementos del 77 Batallón de Infantería de la 48 Zona Militar, aplicaron desde la madrugada del viernes el plan DN-III-E.
Además, debido a la desesperación y confusión de los automovilistas, provocado por el tránsito lento en ambos sentidos y las largas filas hasta de 30 kilómetros, les orientaron militares y agentes de la Guardia Nacional. En ese tramo carretero, el 10 de septiembre una pipa de doble semirremolque, cargada de gasolina se desprendió y arrolló al autobús a la altura del kilómetro 65 del municipio de Hidalgo, fallecieron 18 personas, 10 provenientes del estado de Veracruz y ocho de Hidalgo.