Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 28
Zacatecas, Zac., El gobernador David Monreal Ávila responsabilizó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por la mala imagen que tiene el estado
, debido a la publicación de los indicadores de percepción de inseguridad entre los habitantes de la entidad. Asimismo, aseguró que, en un año de su administración, en Fresnillo se han reducido 38 por ciento los índices de violencia.
El mandatario morenista zanjó las diferencias de opinión que tuvo el pasado lunes con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, quien decidió suspender las clases el lunes tras los bloqueos y la quema de vehículos en cuatro carreteras federales, el pasado fin de semana, lo que molestó a Monreal Ávila.
Ese día, también el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas canceló labores y decenas de escuelas de nivel básico de Valparaíso y Fresnillo no iniciaron el ciclo 2022-2023.
Ayer, David Monreal acompañó a Ibarra a inaugurar el edificio del área de posgrados multidisciplinarios en la escuela de Ciencias Químicas de la UAZ Siglo XXI, en la capital del estado, e incluso entregó un reconocimiento al rector por el trabajo del área de la salud durante la pandemia.
Pide que le entreguen metodología de encuesta
En su discurso ante decenas de universitarios, el gobernador dijo que pidió a la representante del Inegi en el estado, María Tomasa Badillo, que le entregue la metodología que se usa para medir la percepción de inseguridad cada tres meses en las 75 principales localidades del país.
En su más reciente Encuesta nacional de seguridad pública urbana, publicada el 19 de julio, el Inegi refirió que Fresnillo y Zacatecas, las ciudades más importantes de la entidad, ocupan el primer y segundo lugares como las más inseguras, según la percepción de sus habitantes.
Durante junio de 2022, 72.9 por ciento de las mujeres y 60.9 de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Los lugares con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo y Zacatecas, seguidas de Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Cuautitlán Izcalli, estado de México, y la capital de Colima, con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 por ciento, respectivamente
, publicó el Inegi.