▲ El regreso a la meta de inflación del BdeM será lenta, anticipan analistas económicos.Foto Roberto García Ortiz
Clara Zepeda
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 20
La inflación en México sigue siendo un dolor de cabeza para los consumidores. Las mercancías (alimentos, bebidas, tabaco; así como las no alimenticias) y los productos agropecuarios explican dos terceras partes de la inflación en México en los pasados 12 meses.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.7 por ciento en agosto, cuando los analistas esperaban 0.68 por ciento en ese mes. En términos anuales la inflación se elevó de 8.15 a 8.70 por ciento de julio a agosto, frente a 8.68 por ciento que esperaba el mercado. Además, llegó a su mayor nivel en más de dos décadas (diciembre de 2000).
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, describió que las mercancías han explicado 45.7 por ciento en promedio de los últimos 12 meses de la inflación interanual, mientras los productos agropecuarios lo hacen con 21.6 por ciento.
Dentro de las mercancías, los precios de alimentos han presentado un incremento mayor al de no alimenticias; pero los de estas últimas también han subido de manera importante. Tan sólo dentro de las mercancías alimenticias, los tres productos que más han subido de precio están asociados a la escasez provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania: harina de trigo (37.01 por ciento anual); aceites y grasas vegetales comestibles (30.17) y pan blanco (29.24)
, precisó Quiroz.
En 12 meses, alimentos, bebidas y tabaco reportaron un alza anual de 12.94 por ciento; las mercancías, 10.55; agropecuarios, 14.9; frutas y verduras, 15.18; pecuarios, 14.68; restaurantes y hoteles, 10.91 por ciento.
Así, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, la cual está integrada por un subconjunto de 176 bienes y servicios del INPC, mostró una variación mensual de 0.94 por ciento y anual se aceleró de 8.66 a 9.6 por ciento en agosto, un nuevo máximo desde que se inició su medición en 2019; además, superó la inflación general.
En agosto, la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son energéticos y agropecuarios, pero considera los bienes y servicios, y que determina la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazos, siguió cuesta arriba, 8.05 por ciento anual, acumulando 21 meses consecutivos.
Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad, aumentó 10.65 por ciento a tasa anual.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, prevé que la inflación podría alcanzar su pico en septiembre, pues las fiestas patrias incrementarían los precios ante la demanda de los consumidores.