Círculo Político
Sin categoría

Venezuela perdió su escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Venezuela perdió su escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Afp y Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 30

Caracas. Venezuela perdió ayer su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, tras fracasar en su intento de relección frente a las candidaturas de Chile y Costa Rica, con lo que Rusia y China pierden un fiel aliado.

De los 47 escaños de este órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, 14 estaban en juego en una votación en la cual los países se presentan divididos por regiones ante el conjunto de la Asamblea General.

América Latina tenía dos escaños libres y en general cada grupo regional preselecciona a sus candidatos, que luego son elegidos sin problema por la mayoría de la asamblea.

Pero en este caso tres países del bloque se presentaron y en la votación, que fue secreta y sin discursos, Chile obtuvo 144 votos, Costa Rica 134 y Venezuela 88.

Con la salida de Venezuela, China y Rusia perdieron un aliado de peso en este ente de la ONU que en los últimos meses está más dividido que nunca, desde su creación en 2006.

La composición de este consejo importa, en especial en un contexto de agudas tensiones geopolíticas que terminan debatiéndose en Ginebra.

La votación se produjo tras una sesión el pasado día 6 en la que por primera vez se intentó discutir y aprobar resoluciones sobre la situación en China, que fueron frenadas por varios países, entre ellos Cuba y Venezuela.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró el ingreso de su país en el organismo.

De otras regiones, Corea del Sur y Afganistán perdieron sus lugares y fueron relevados por Vietnam y Sudán.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Proponen aumentar 37% apoyo a productores y consumidores

Circulo Político

La Jornada: Asesinatos de madres buscadoras de sus hijos no quedarán impunes: López Obrador

Circulo Político

FIFA cierra el caso Byron Castillo

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más