Círculo Político
Sin categoría

Venezolanos que ingresen de forma irregular a EU serán expulsados a México

Foto

▲ Una familia venezolana se entregó a la Patrulla Fronteriza, junto con otros migrantes, después de cruzar la frontera México-EU en la localidad Del Río, en Texas.Foto Ap

Arturo Sánchez Jiménez y agencias

 

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2022, p. 18

En acuerdo con México, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer que en adelante expulsará a territorio nacional a los venezolanos que intenten llegar a suelo estadunidense de manera irregular.

Según un plan fronterizo anunciado por la administración de Joe Biden para atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra, el gobierno estadunidense permitirá a 24 mil migrantes de ese país acceso a su territorio por vía aérea.

En tanto, como parte del acuerdo, México permitirá que algunos venezolanos ingresen temporalmente a su territorio a través de la frontera norte por razones humanitarias, bajo el título 42, regla de pandemia de la era Trump que permite a los agentes fronterizos estadunidenses enviar a los migrantes a territorio mexicano.

Según información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México. Agrega que espera que este país mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los venezolanos que intenten entrar de manera irregular.

En septiembre, Venezuela se ubicó en cuarta posición entre las naciones que solicitan refugio en suelo mexicano, con un total de 8 mil 665 peticiones. Los población de esa nación sudamericana se ha convertido recientemente en la segunda con mayor número de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, sólo detrás de los mexicanos. En agosto, 25 mil 349 venezolanos fueron aprehendidos, con incremento de 43 por ciento respecto a los 17 mil 652 de julio y cuatro veces más que los 6 mil 301 de agosto de 2021.

México, bajo presión del gobierno de Biden, anunció en enero restricciones al traslado aéreo para limitar la migración de venezolanos hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos optaron por realizar la travesía por tierra través de la peligrosa selva del Darién, en Panamá.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron en un comunicado que los venezolanos que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso al país antes del 12 de octubre de 2022 a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos.

Para ser seleccionados y obtener permisos laborales deberán comprobar que un familiar o una organización respalda su petición de ingreso a Estados Unidos, adonde deberán llegar por avión.

En un anuncio relacionado, el DHS ofrecerá casi 65 mil visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. De ellas, 20 mil están destinadas a solicitantes de Centroamérica y Haití, de acuerdo con la cancillería mexicana.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Irrumpen barrenderos en mercados de la CDMX con el asalto escénico Eco cuadrilla

Circulo Político

Shakira y Gerard Piqué alcanzan acuerdo por la custodia de sus hijos

Circulo Político

Agenda judicial

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más