Círculo Político
Sin categoría

Urgen a reparar la Pinacoteca de La Profesa, cerrada desde el sismo de 2017

Foto

Patrocinio de San José (detalle), ca. 1774, de José de Alcíbar (1725-1803). Óleo sobre tela. Col. Bienes Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo Pinacoteca del Templo de San Felipe Neri La Profesa, una de las obras que integran la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección.Foto Imagen cortesía de la página oficial de Fomento Cultural Banamex

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 4

Pese a que alberga uno de los acervos más ricos e importantes de la pintura producida en México a lo largo del periodo virreinal, la Pinacoteca de La Profesa –localizada en el templo del mismo nombre, en el Centro Histórico– permanece cerrada desde hace cinco años por las afectaciones que sufrió el inmueble debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mucho nos duele que desafortunadamente la pinacoteca se encuentre cerrada por los daños del terremoto de 2017 y, lo más triste, que permanezca hasta la fecha en espera de contar con los apoyos y recursos que permitan hacer lo que fuera necesario, lamentó el historiador Rogelio Ruiz Gomar.

El maestro en historia del arte, especialista en pintura virreinal, ofreció el martes pasado una conferencia sobre ese relevante acervo artístico en el contexto de la muestra Joyas de la Pinacoteca y de La Profesa: Dos congregaciones una colección, que se presenta desde junio y hasta el 15 de enero de 2023 en el Palacio de Cultura Citibanamex (Francisco I. Madero 17, Centro Histórico).

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, confirmó que algunas de las pinturas de esa colección religiosa están muy dañadas (porque) tuvieron escurrimiento de agua por las grietas de la bóveda que se separan varios centímetros.

Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya separó, embaló y estibó esas obras de arte en lugares más seguros dentro del propio templo de La Profesa.

Pero sí es muy urgente la reparación del recinto, ya que algunas de las obras sí se dañaron; las más afectadas ya se repararon, aclaró la historiadora, curadora y promotora cultural, quien precisó que con motivo de la mencionada muestra fueron restauradas 22 de las 45 pinturas que la conforman, a las que se suman otras 14 que se intervinieron en años anteriores en el marco de otras exposiciones presentadas en dicho espacio museístico.

Cándida Fernández comentó que, según autoridades del INAH, el proyecto ejecutivo de intervención para el templo de La Profesa está casi concluido y que se pretende empezar los trabajos a mediados de 2023. Estamos atentos y también con una pequeña contribución para acelerar estas obras de arranque, agregó.

En su conferencia, Rogelio Ruiz Gomar recordó que la Pinacoteca de La Profesa estuvo abierta al público de manera ininterrumpida desde el 26 de mayo de 1977, fecha en la que se inauguró. La describió como un caso intermedio entre museo público, templo abierto al culto y el mundo privado de las colecciones particulares.

Sobre la colección, aseveró que constituye un excepcional tesoro, impresionante en cantidad y calidad. Precisó que si bien cuenta con obras europeas, se integra en su gran mayoría por aquellas de artistas mexicanos de los siglos XVII al XIX, por lo que están representados los grandes periodos de la historia de México: la Colonia, la Independencia y la Reforma.

No exageramos al afirmar que La Profesa resguarda uno de los acervos más ricos e importantes de la pintura producida en México a lo largo del periodo virreinal, apuntó el investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Resaltó que sí existen valiosos lotes de pintura novohispana en otros museos y recintos nacionales, como los nacionales de Arte y del Virreinato, pero el de La Profesa, a diferencia de esos otros espacios, tiene la particularidad de que se conserva in situ.

Eso significa que estamos ante un conjunto de cuadros que proverbialmente se salvó de la disgregación que sufrió buena parte de nuestro patrimonio histórico y artístico a causa de la aplicación de las Leyes de Reforma hacia mediados del siglo XIX, y que se ha mantenido íntegro y vivo.

Luego de señalar que tan importante acervo pictórico fue iniciado en el siglo XVI por la Compañía de Jesús y continuado desde 1771 por la Orden de San Felipe Neri, el especialista recalcó que a la par de artistas pocos conocidos o desconocidos, e incluso anónimos, en la Pinacoteca de La Profesa, con excepción de Luis Juárez y Juan Patricio Morlete Ruiz, no falta ninguno de los más destacados maestros de la pintura virreinal.

Hay obras de Baltasar de Echave Orio, Alonso López de Herrera, José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, Antonio de Torres, Miguel Cabrera, Andrés de Islas, José de Páez y José de Alcíbar, entre otros.

Otra de las características de ese acervo, subrayó, es que resguarda piezas de gran interés no tanto por su calidad artística, sino por su excepcionalidad, como el caso de uno de los pocos retratos realizados por Cristóbal de Villalpando y el único retrato que hasta la fecha se conoce firmado por Antonio de Torres, así como una de las obras más tempranas de Juan Rodríguez Juárez, firmada en 1692, cuando el afamado artista tenía 17 años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Interjet debe 30 mil mdp al SAT; posible, un ajuste a la tercera parte: Buenrostro

Circulo Político

Trasladan a El Cabo 20 a BC para juzgarlo por asesinato

Circulo Político

Ernesto Márquez: Tumbando caña

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más