Círculo Político
Sin categoría

Universitarias abuchean a presidente de Irán por muerte de Amini

Reuters y Afp

 

Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2022, p. 17

Dubai. Mujeres estudiantes corearon ¡Piérdete! y otras expresiones de repulsa al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en protesta por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, durante la visita del mandatario a la Universidad de Alzahra, en Teherán, mientras continuaban las protestas en su cuarta semana, principalmente en Teherán, Isfahán, Karaj, Shiraz y Tabriz.

Se imaginan que pueden conseguir sus malvados objetivos en las universidades. No saben que nuestros estudiantes y profesores están alerta y no permitirán que el enemigo consiga sus malvados objetivos, afirmó Raisi ante el auditorio universitario, al destacar el apoyo a los dirigentes iraníes. En su intervención recitó un poema en el que equiparó a los alborotadores con moscas.

Aseguró que nuestros estudiantes y profesores son vigilantes y no permitirán que los falsos sueños del enemigo se hagan realidad. Los universitarios sin duda van a hacer fracasar al enemigo, agregó mientras afuera del recinto coreaban en su contra.

En tanto, en Saqqez, situada en el Kurdistán, de donde era originaria Amini, un grupo de alumnas se manifestó agitando sus velos encima de sus cabezas, mientras gritaban ¡Mujer, vida, libertad!, según videos publicados en redes sociales, informó la ONG noruega Hengaw.

Amini, de 22 años, fue declarada muerta el 16 de septiembre, tres días después de que la policía de la moral la detuviera por infringir normas de vestimenta que se aplican a las mujeres. Su muerte desencadenó un movimiento de protesta en el país y en ciudades de otros países. Un informe del forense del gobierno iraní publicado antier negó que la muerte de Amini se deba a golpes y atribuyó la defunción con condiciones médicas cerebrales preexistentes.

Las protestas de ayer estuvieron marcadas por enfrentamientos callejeros y trabajadores en huelga. Las principales movilizaciones se desarrollaron en barrios de la capital Teherán y en las urbes de Isfahán, Karaj, Shiraz y Tabriz.

Imágenes en redes sociales muestran a un hombre que parece haber sido asesinado en su coche en Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán, donde se escuchan disparos. La policía asentó que fue ultimado por fuerzas antirrevolucionarias. Otro video estremecedor muestra a una joven supuestamente asesinada a tiros en Ma-shhad. Muchos usuarios en redes sociales compararon las imágenes con las de Neda Agha Soltan, una joven que se convirtió en símbolo de la oposición tras ser ejecutada a tiros en las protestas de 2009.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Astillero

Circulo Político

Cayeron en El Torito 145 personas en los festejos patrios

Circulo Político

El arbitraje necesita abatir los errores que dan y quitan campeonatos: Brizio

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más