Círculo Político
Sin categoría

Talamontes hieren de bala a un guardabosques en Topilejo

Foto

▲ Con disparos, una camioneta cargada de troncos producto de la tala ilegal se abrió paso hacia la carretera rumbo a Morelos y uno de los tiros dio en el estómago de un brigadista de bienes comunales en Tlalpan.Foto archivo La Jornada

Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero Morales

 

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 31

Brigadistas de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, fueron atacados a balazos por talamontes del estado de Morelos, presuntamente custodiados por policías de esa entidad, en la que resultó lesionado uno de los guardabosques al recibir un disparo en el estómago.

La vocería de la organización informó que el brigadista lesionado fue sometido a cirugía en el hospital de Topilejo, donde se encuentra estable, en tanto se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Explicaron que la agresión se suscitó alrededor de las 6 de la mañana rumbo al paraje el Desparramadero, entre el kilómetro 44 y 45 de la carretera federal a Cuernavaca, donde sorprendieron a los talamontes, que tras realizar varios disparos huyeron hacia la vecina entidad en una camioneta con plataforma.

El testimonio de uno de los brigadistas refiere que la cuadrilla integrada por 15 personas y que regularmente realiza recorridos por la zona afectada por tala ilegal en los límites de la alcaldía con el Pueblo del Capulín en Morelos salió por la mañana del auditorio comunal en una camioneta de redila que lleva en las puertas un logotipo que los identifica como Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección del Suelo de Conservación de la CDMX.

Al llegar al kilómetro 44 entraron por un camino de terracería, donde se cruzaron en el camino con una patrulla tipo pick up con doble cabina del estado de Morelos, tripulada por dos uniformados, que se detuvo unos 20 me-tros adelante.

Al momento observaron a unas tres personas en el bosque que se alumbraban con lámparas, por lo que detuvieron el vehículo y descendieron todos de la camioneta, y escucharon entre 10 y 15 detonaciones, al parecer de armas de bajo calibre del lugar donde habían visto las lámparas y momentos después otras cuatro, de un punto distinto, al parecer donde se encontraba detenida la patrulla, pero eran de alto calibre porque se escucharon muy fuerte.

Oyeron que se encendió el motor de un vehículo y vieron salir de una brecha una camioneta de plataforma, cargada con alrededor de ocho troncos, desde la cual se realizaron más disparos cuando escapaba con rumbo al estado de Morelos por la carretera, seguidos por la patrulla.

Uno de sus compañeros le dijo que sentía frío en el estómago y con la luz de su teléfono observó que estaba sangrando y se dirigieron al hospital de Topilejo.

La organización aseguró que en dos años llevan más de 200 denuncias presentadas por tala ilegal y no hay acciones que frenen esta problemática.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que no tenía conocimiento del caso porque la Guardia Nacional está a cargo de esa zona.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ernesto Márquez: Tumbando caña

Circulo Político

Iga Swiatek alza su primer título del Abierto de EU

Circulo Político

Por la pandemia, 70% de menores de 10 años aún no leen, alerta Unesco

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más