Círculo Político
Sin categoría

Se paralizó el crédito de la banca en septiembre

Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 26

El crédito a la población, empresas y gobierno se estancó en septiembre de 2022, pues mientras el financiamiento otorgado por los bancos privados creció de manera marginal frente a igual mes de 2021, el de la banca de desarrollo se contrajo, reveló información del Banco de México (BdeM).

Según el reporte Agregados Monetarios y Actividad Financiera, en septiembre de 2022 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 8 billones 278 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de sólo 0.1 por ciento en términos reales; en tanto, el saldo de la banca de desarrollo se ubicó en un billón 940 mil millones de pesos, una reducción anual de 1.8 por ciento.

De los componentes del crédito de la banca comercial, al cierre de septiembre pasado el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67 por ciento del total, fue de 5 billones 520 mil millones de pesos, lo que representó un alza real anual de 3.1 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 24 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 984 mil millones de pesos, lo que implicó una variación negativa de 9 por ciento.

Dentro del financiamiento al sector privado, el crédito a las empresas cerró septiembre con un saldo de 2 billones 985 mil millones de pesos, lo que representó un incremento real anual de 3.2 por ciento.

Financiamiento a familias

En el subsegmento de financiamiento a las familias, el crédito al consumo se ubicó en un billón 185 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual real de 5.8 por ciento; en tanto, el financiamiento para la adquisición de vivienda se colocó en un billón 211 mil millones de pesos, una incremento anual real de 2.4 por ciento.

En lo que se refiere a la banca de desarrollo, el reporte del BdeM indica que del total del financiamiento otorgado, 617 mil millones de pesos correspondieron a crédito canalizado al sector privado, con una participación de 32 por ciento del total, lo que significó un decremento de 4.2 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios, que representa 13 por ciento del total, reportó un saldo de 254 mil millones de pesos, presentando una contracción de 5.7 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mikel Arriola ve viable el uso del Ojo de Halcón en la Liga Mx

Circulo Político

Desde otras ciudades

Circulo Político

No es necesaria otra guerra fría, dice Biden tras reunirse con Xi Jinping

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más