Círculo Político
Sin categoría

Rusia afirma que seguirá con abasto de petróleo al mundo, pese a sanciones

Sputnik y Afp

 

Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2022, p. 26

Moscú. Rusia afirmó que continuará abasteciendo al mundo de petróleo a pesar de posibles nuevas restricciones de Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que Arabia Saudita de-fendió la decisión puramente econó-mica que tomaron los países exportadores de crudo de reducir la producción, y se dijo estupefacta ante las acusaciones de complicidad política con la Federación Rusa que hizo Estados Unidos, principalmente.

El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, refirió que su país podrá mantener el volumen del abastecimiento y su papel de proveedor estratégico incluso si le imponen nuevas sanciones, al comparecer ayer en la Cámara baja.

Precisó que el país asegura 14 por ciento de la producción mundial del petróleo y 11 por ciento de la exportación global. En términos generales, sin Rusia es imposible equilibrar el mercado mundial, subrayó.

La semana pasada, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sugirió imponer un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso.

Desde Moscú, el vice primer ministro, Alexandr Nóvak, advirtió que su país no venderá petróleo a los países que fijen un techo a los precios e instó a no interferir en el mercado.

En tanto, el ministro saudita de Defensa, Jalid bin Salmán, defendió la decisión que adoptaron el día 5 los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, y sus 10 socios encabezados por Rusia, de bajar sus cuotas de producción para mantener los precios del crudo que estaban disminuyendo.

Estados Unidos advirtió que habría consecuencias por la decisión de la OPEP+ y reprochó a Riad de dar apoyo económico, pero también moral y militar a Moscú.

Estamos estupefactos ante las acusaciones, según las cuales el reino se posiciona del lado de Rusia en su guerra contra Ucrania, tuiteó Jalid bin Salmán. La decisión de la OPEP fue por unanimidad y por razones puramente económicas, subrayó.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en entrevista con CNN, dijo que el presidente Joe Biden no tenía ninguna intención de reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, en la próxima cumbre del G-20 en Indonesia. Añadió que Biden quiere revaluar los nexos con Riad porque se pusieron del lado de Rusia contra los intereses del pueblo estadunidense.

Socios de Estados Unidos y aliados cercanos de Arabia Saudita en el Golfo, Baréin y Emiratos Árabes Unidos también defendieron la decisión de la OPEP+.

La cancillería rusa afirmó que la Unión Europea (UE) perdió el interés hacia lo sucedido con el gasoducto Nord Stream debido a la posición de Washington sobre los suministros de gas a Europa, y ahora plantea la posibilidad de imponer sanciones a Irán por el supuesto suministro de armas iraníes a Rusia.

Al rechazar declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, la vocera de la cancillería, María Zajárova, preguntó: ¿Acaso Josep ya tiene claridad respecto al minado de los Nord Stream? Parece que la cúpula de la UE perdió por completo el deseo de investigar lo sucedido allí tras las declaraciones de Washington de que Estados Unidos está interesado en el cese de los suministros de gas a Europa por estos gasoductos, y decidió reconcentrarse en Irán.

En Bruselas, la Comisión Europa (CE) informó que los gastos de la UE en importaciones de gas crecieron casi cuatro veces en términos interanuales en el segundo trimestre de 2022 y alcanzaron 75 mil millones de euros, frente a los 20 mil millones de euros del segundo trimestre. De este monto, 23 mil millones corresponden a las importaciones procedentes de Rusia, señaló la CE tras precisar que el aumento se debe a los precios más elevados.

Al mismo tiempo, los Veintisiete redujeron el consumo de combustible en ese periodo en 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 71 mil millones de metros cúbicos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Peso y bolsa reportan ganancias semanales

Circulo Político

No creo que el mundo permita que Rusia use armas nucleares: Zelensky

Circulo Político

Cruz Azul deja escapar el triunfo; Bravos iguala 2-2 con gol de último minuto

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más