Círculo Político
Sin categoría

Relato lleva a escena el espíritu de la época en la que el CEU defendió la gratuidad de la UNAM

Relato lleva a escena el espíritu de la época en la que el CEU defendió la gratuidad de la UNAM

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 3

La justicia social, las luchas ideológicas y el activismo político juvenil, son temas de la propuesta escénica de teatro-danza Relato, que evoca el espíritu de la época y los anhelos de los jóvenes estudiantes de la década de 1980 que participaron en lo que fue el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyas convicciones los llevaron a defender la gratuidad de la institución.

Con dirección y coreografía de Bárbara Alvarado y Juan Carlos Franco, Relato se propone ser un reflejo de las heridas sociales que hoy día siguen latentes.

De acuerdo con Bárbara Alvarado, la idea es evocar el espíritu de la época, la efervescencia de la ideología juvenil del CEU, al tiempo que se recuerda la vida de Luis Alberto Alvarado, miembro activo de esa primera generación del consejo, quien decidió quitarse la vida en 1996.

Sobre Relato, Bárbara Alvarado comentó: Se trata de una obra que también reflexiona sobre la masculinidad, ya que, si es verdad que las mujeres hemos sido presas del machismo y la misoginia, igual quería dar testimonio de que yo he conocido hombres de gran valor humano, ético, social, político, económico, filosófico e ideológico; entre ellos están mi padre, tíos, amigos y maestros, que también me apoyaron para construirme en libertad.

Relato articula la memoria personal y emocional, y la histórica documental del CEU, explicó la creadora escénica. Desde qué hizo a escalas política e ideológica el joven Luis Alberto, y de qué manera vivió después de luchar por la gratuidad de la UNAM, hasta la inclusión de fotografías y documentos de aquel tiempo del CEU, en el que destacaron figuras importantes de la actual clase política mexicana, como Claudia Sheinbaum, Imanol Ordorika, Carlos Ímaz y Antonio Santos.

Temas como puentes temporales

Relato, apuntó Bárbara Alvarado, revela que hay narrativas y situaciones que se convierten en puentes temporales; la vigencia de temas como la depresión, luchas ideológicas, la masculinidad (y su deconstrucción), la justicia social y el activismo político se hacen tangibles desde una historia cercana, con la que los espectadores pueden conectar su presente.

Con iluminación de Alita Escobedo, vestuario de Selene Bautista, diseño sonoro de Adriano Morales, música original de Gerardo Tovar, asesoramiento vocal de Isabel Asiain, interpretación de piano de Ale Sosa, producción de Aletheia Cuerpo Escénico y Mierda Bonita Producciones, Relato se presenta en una única función el jueves 25 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las batallas culturales de Cuba

Circulo Político

Muere cantante haitiano en pleno concierto en París

Circulo Político

Aportes del protestantismo hispano en EU

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más