Círculo Político
Sin categoría

Reflexiona escultora sobre la influencia de la tv en la infancia

Daniel González Delgadillo

 

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 6

Con la exposición My Tv, kindergarden, la escultora nuevoleonesa Trubaik, beneficiaria del proyecto estatal Financiarte 2022, aborda desde la introspección artística de su infancia, sin la necesidad de alguna método científico, el uso de los dibujos animados como recursos educativos y de influencia sobre la niñez en diferentes ámbitos socioeducativos, más si se crece desde la soledad.

“El origen vino de una caricatura con la que me crié en mi infancia, los Muppet Babies, durante los 90, al ser hija única de una madre soltera. A partir de ahí empecé a entender a mi persona a través de mi educación no formal durante la infancia, que era la televisión y sus contenidos”, apuntó la artista en entrevista sobre la muestra, que se inaugura mañana en el centro cultural Atea (Topacio 25, La Merced) a las 19 horas.

Argumentó que esta es una realidad que ha pasado a lo largo de distintas generaciones y que la mayoría de las infancias no quedan exentas ante múltiples construcciones sociales nucleares, como las actuales familias con padres trabajadores o mamás independientes.

La exhibición está compuesta por nueve piezas: ocho muppets y a Nanny, la cuidadora anónima de esta guardería. No son las réplicas exactas de los personajes principales de la serie animada, según la autora, sino una interpretación de estos icónicos animalitos basados en sus recuerdos de la infancia combinados con las paletas de colores reales.

Trubaik argumentó que el proyecto lo nombró My Tv, mi kindergarden “porque ese fue mi kínder. Los personajes eran mis amiguitos de kínder, pero es de ese kínder que continúa en casa. Yo no tenía muchos amigos en esa etapa de mi vida y los personajes se convertían en una especie de confidentes. Los traje de vuelta a mi vida.

My Tv, mi kindergarden se concretó al ser uno de los ganadores del programa Financiarte 2022, del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, en el que se busca impulsar a talentos emergentes en las áreas de danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño y expresiones artísticas urbanas, entre otras.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Balacera deja dos heridos en asalto frustrado en el Centro Histórico

Circulo Político

Palabras en servilletas y fotos, la mejor medicina para enfermos de covid y familias

Circulo Político

David Brooks: American curios

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más