Karla Torrijos
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. a10
Un gran número de aficionados del futbol mexicano quedará al margen del desenlace del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx, pues no podrá ver el partido de vuelta de la final entre Pachuca y Toluca por televisión abierta, toda vez que únicamente será transmitido por un canal de paga.
Si bien el duelo de ida, disputado ayer en la sede de los Diablos Rojos, el estadio Nemesio Diez, se pudo ver en canales con señal abierta, tanto de Televisa como de Tv Azteca, el partido decisivo, el cual se llevará a cabo el próximo domingo en el estadio Hidalgo, sólo será transmitido por Fox Sports, debido a que esta cadena televisiva posee los derechos de transmisión de los Tuzos.
Dicho encuentro también podrá verse por la señal de Claro Sports en YouTube. En ambos casos, observar la final significará un gasto extra para los aficionados, quienes forzosamente tendrán que recurrir a los servicios de cable o de Internet para conocer al próximo campeón de la Liga Mx.
Esta situación cada vez es más frecuente en el futbol mexicano, pues en los últimos torneos ha incrementado la tendencia de transmitir los juegos en televisión de paga y plataformas de streaming, lo cual afecta principalmente a los aficionados de escasos recursos, quienes no cuentan con la posibilidad de pagar por alguno de estos servicios.
En el presente certamen, incluso hubo jornadas en las que sólo se televisó un partido mediante la señal no restringida, lo cual, ha alejado al público de sus equipos favoritos, situación que parece importarle poco tanto a la Liga Mx como a las televisoras y los propios clubes.
De acuerdo con datos del Inegi al 2020, antes de la pandemia, 43 por ciento de las viviendas en México cuenta con un sistema de televisión de paga, mientras sólo 19 por ciento tiene un servicio de streaming; lo cual va a la par de la tendencia mundial de transmitir la mayoría de los partidos de futbol mediante señales restringidas.