Círculo Político
Sin categoría

Pone en marcha el Poder Judicial 10 tribunales en materia laboral

Foto

▲ El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, al poner en operación 10 tribunales laborales, afirmó que con ello se emprende una nueva etapa de oralidad, perspectiva de género, vanguardia tecnológica y responsabilidad internacional.Foto La Jornada

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 32

El Poder Judicial de la Ciudad de México emprende una nueva época para consumar juicios laborales públicos, gratuitos y conciliatorios, sin afectar el debido proceso y los fines del derecho al trabajo, afirmó su presidente, Rafael Guerra Álvarez.

En la puesta en marcha de 10 tribunales laborales, nueve para conflictos individuales y uno de colectivos, en su sede de Fray Servando Teresa de Mier número 32, colonia Centro, destacó que se vive una nueva época, con normas laborales que protegen a los trabajadores y sus derechos.

Tras radicarse la primera demanda en el octavo tribunal laboral de asuntos individuales, expuso que se está ante una nueva etapa de oralidad, perspectiva de género, vanguardia tecnológica y responsabilidad internacional.

De ahí la importancia de que los jueces actúen con celeridad, veracidad y sencillez procesal, luego de que el país emprendió un largo camino para democratizar la vida sindical y renovar las estructuras de la justicia laboral, la cual se viste de gala con la inauguración de estos nuevos recintos, afirmó.

Los 10 nuevos jueces, cinco mujeres y cinco hombres, que contarán con el apoyo judicial de 110 trabajadores, se suman a los 359 jueces y magistrados del órgano judicial, así como a una plantilla laboral formada por 11 mil 854 empleados administrativos y operativos, indicó.

Ante integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, y de la Secretaría del Trabajo federal, detalló que el 3 de octubre entraron en operación 151 centros de conciliación con 802 especialistas y 148 tribunales laborales con 317 jueces en todo el país.

Se trata, dijo, de una transformación en el mundo del trabajo de cómo deben ser las relaciones entre trabajadores y sindicatos, entre el propio gobierno y los sindicatos, y cuál debía ser un verdadero modelo de justicia, pues el anterior se había agotado.

No sólo era el tema de la tardanza, porque eran cinco, seis, 10 o 15 años en resolver un asunto, sino que el proceso se fue llenando de muchas trampas y vicios; y la clave de este modelo es la conciliación, mediante la cual se han logrado resolver cuatro de cada cinco casos en 45 días, dijo.

Sergio Javier Molina, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, destacó que se cuenta con 100 tribunales laborales federales, incluidos en ellos un tribunal oral para asuntos colectivos; se tienen 111 salas de audiencia; se cuentan con 125 nuevos jueces y han ingresado 33 mil 500 asuntos, que se estima resolver en un lapso de seis meses.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detección de un planeta similar a la Tierra podría ser obstruida si su luz es contaminada por otros cuerpos

Circulo Político

No objetamos importar alimentos, pero se deben vigilar, aclara el PRI

Circulo Político

Rechazo y abstencionismo, factores decisivos para la contienda: analistas

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más