Círculo Político
Sin categoría

piden justicia para víctimas de feminicidio y desaparición de 2006 a 2012

Chihuahua: piden justicia para víctimas de feminicidio y desaparición de 2006 a 2012

De los corresponsales

 

Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 27

Familiares de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), colocaron cruces rosas en el memorial que se construyó en el arroyo El Navajo, municipio de Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, y colindante con Estados Unidos, para recordar a las autoridades estatales y federales que continúa la exigencia de justicia para sus hijas.

Las madres y familiares de las víctimas Norma Laguna, Susana Montes, Carmen Castillo y Bertha García, estuvieron acompañadas por autoridades de Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero y El Porvenir, así como de las organizacion Casa Amiga Esther Chávez y Red Mesa de Mujeres.

Familiares y autoridades develaron elementos entre ellos, uno en el que simbólicamente las madres se abrazan con sus hijas desaparecidas; también colocaron cruces rosas de madera con los nombres de al menos 25 mujeres, cuyos restos fueron localizados en el arroyo El Navajo.

La primera etapa del memorial fue construido con recursos de la Iniciativa Spotlight de la ONU-Mujeres, a través de la gestión de Casa Amiga y Red Mesa de Mujeres.

“Entre 2009 y 2011, por el operativo conjunto Chihuahua desaparecieron niñas y mujeres de Juárez, algunas estaban en la morgue mientras eran buscadas”. Recordaron que a partir de 2012, en el arroyo El Navajo, fueron localizados restos de 25 mujeres, según datos de la Fiscalía estatal, y desde 2014 las madres y familiares de las víctimas habían colocado cruces en ese lugar, en memoria de sus hijas.

Matan a tres mujeres en Jalisco

En Jalisco, entre jueves y viernes reportaron, por separado, el homicidio de tres mujeres. En Tlajomulco autoridades informaron que localizaron dos cadáveres con múltiples huellas de violencia, uno en una finca abandonada de San Sebastian el Grande y otro en la colonia Villa Fontana Aqua.

El cuerpo de la tercera mujer fue encontrado en la avenida Inglaterra casi al cruce con avenida Colón, en la colonia del Fresno, de Guadalajara.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrió una investigación, con protocolo de feminicidio, tras el hallazgo del cadáver de una mujer de 30 años, en Huejutla de Reyes, municipio ubicado en la región norte del estado, en los límites con Veracruz y San Luis Potosí.

(Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida y Ricardo Montoya)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Espera la ciudad recuperar en 2023 cifras que se tenían en 2019 en materia turística

Circulo Político

Liberan video de visita de los Beatles a Japón en 1966

Circulo Político

Prohíbe el Talibán a mujeres afganas el acceso a gimnasios y parques

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más