Círculo Político
Sin categoría

Piden colectivos a Sheinbaum evitar que Cuevas atente contra los derechos culturales de Tepito

Piden colectivos a Sheinbaum evitar que Cuevas atente contra los derechos culturales de Tepito

Elba Mónica Bravo

 

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 32

A nombre de siete colectivos, la fundadora de Tepito Zona de Arte, Arlen Rodríguez, solicitó por escrito a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, evitar que se continúen vulnerando nuestros derechos culturales, luego de que fue borrado uno de los murales del artista Daniel Manrique Arias –fundador del movimiento Tepito Arte Acá– de la unidad habitacional Los Palomares.

Asimismo, dos expresiones que los colectivos y residentes de los conjuntos habitacionales Plan Tepito dedicaron al artista y a la reina del albur, Lourdes Ruiz, en una de las bardas del área común de La Fortaleza, fueron cubiertos con pintura blanca por personal de la alcaldía Cuauhtémoc.

La activista también presentó ante la Comisión de Derechos Humanos local el escrito inicial de queja en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y la solicitud de aplicar medidas cautelares, luego de que los residentes de Tepito fueron amedrentados por sujetos, que sin identificarse dijeron ser personal de la alcaldía, cuando trataron de restituir en un lugar diferente de Los Palomares el mural de Manrique.

La dirigente de Tepito Zona de Arte entregó un documento en la oficialía de partes del Gobierno de la Ciudad de México, en el que solicita a Sheinbaum su intervención para que cesen los actos en contra de nuestras expresiones artísticas, culturales e identitarias.

En el apartado de hechos del documento expone que servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc intervinieron tres murales artísticos: el mural conocido como Los Niños, de Manrique, que fue borrado y sustituido por una pared en relieve, y las dos expresiones artísticas.

La joven señala en el oficio que solicitó a la Secretaría de Cultura su coadyuvancia a efecto de proteger y difundir las expresiones artísticas del barrio de Tepito y así establecer un esquema de difusión cultural a partir de la colaboración y fortalecer el tejido social en la demarcación, sin respuesta alguna.

Los colectivos que respaldan la petición a Sheinbaum son Tú y Nosotros por Tepito, AC, Centro Cultural Martes de Arte, Casa Barrio Tepito, Colectivo Ar-Tepito, Escuela de Arte al Aire Libre de Tepito (Elitep), Red de Espacios Culturales de Tepito, Guardianes del Barrio Bravo y Tepito Arte Acá.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Profeco coloca sellos en el estadio y congela cuentas a Chivas Tv

Circulo Político

Otorgan el Nobel a trío de científicos por el desarrollo de la química clic y la bioortogonal

Circulo Político

Exigen al gobierno de Chihuahua cancelar el musical La golondrina y su príncipe

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más