Círculo Político
Sin categoría

Panteón de San Fernando recuerda los oficios que se llevó la modernidad

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 4

En el contexto del Día de Muertos, el Museo Panteón de San Fernando organizó el festival El oficio de la muerte, Pueblo Calaca, con actividades para público de todas las edades, que incluye talleres, exposiciones, presentaciones musicales, proyecciones de cine y obras teatrales.

Hoy concluye el festival que comenzó el 29 de octubre y que entre sus actividades destacó la inauguración de la exposición Los oficios, restos de la memoria y rastro de identidad, conformada por una serie de fotografías, grabados y litografías para recordar aquellos oficios que desaparecieron como resultado de la modernidad. La muestra permanecerá hasta el 15 de marzo de 2023 en la galería abierta del recinto.

La exposición está compuesta por 12 láminas que muestran aquellas labores que durante la época virreinal y colonial eran comunes y con el cambio de usos y costumbres se extinguieron, como el de la plañidera, el tlachiquero, lavanderas, nodrizas y telefonistas.

El 29 de octubre a las 12 horas se realizó una visita guiada por el museo con Fercho y Nando, los títeres mascotas del museo que han vivido desde el virreinato y que en esta ocasión hablaron con las ánimas de San Fernando.

También se ofreció el taller de tatuajes temporales Hasta los huesos y otro de realización de farolitos de papel. A las 16 horas se presentó el grupo In the night y el performance Buscando en las tinieblas, además de escenificarse la obra La tequilera.

El primer día del festival concluyó con la proyección de Nosferatu, filme icónico del expresionismo alemán, que se musicalizó en vivo.

El domingo 30 de octubre se llevó a cabo la visita guiada Crónica de la muerte, a cargo de la maestra Olivia Picazo, enfocada principalmente en el arte funerario mediante una selección de tumbas que se distinguen por ser llamativas y por la forma en la que están construidas.

Ese mismo día se presentó La memoria de la Catrina, en la que este importante personaje estuvo acompañado por la Tuna con quien tocó y cantó canciones para celebrar las fechas.

La programación se complementó con el concierto de Trío Vocal y la presentación multidisciplinar Ni quién me quite lo bailado. Al final del día se hizo un recorrido teatral que llevó por nombre A las puertas de San Fernando.

La programación del 31 de octubre comenzó a las 11 horas con la obra teatral De muertos y leyendas, y de 12 a 17 horas se impartió un taller de grabado para todo el público.

Este día hubo dos funciones del espectáculo de danza El Camino hacia el Mictlán. A las 16 horas se programó un recital de Día de muertos y también se montó la obra De muertos y leyendas, así como la obra multidisciplinar El sendero al Mictlán, la visita guiada Muertos que hablan y el recorrido A Las puertas de San Fernando.

A las 21 horas se proyectó la película La Noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Entre las actividades del 1º de noviembre figuró el conversatorio La muerte de los oficios, que abordó temas en torno a la exposición que se presenta en la galería abierta del museo. También se apreció un espectáculo musical con el ensamble coral instrumental Mihcailhuitl, fiesta de muertos. A las 18 horas se escuchó al cuarteto Guitarras Latinoamericanas, seguido por Leyendas de las calles de México. La película de este día fue Pedro Páramo, que también se musicalizó en vivo.

Para hoy el museo preparó los conversatorios La cosmovisión del Mictlán, a las 13 horas, y Entre panteones, a las 15 horas.

Los espectáculos del día estarán a cargo de Catrinas de México, un espectáculo musical de sones mexicanos y la ópera El hombre que no respetó el Día de Muertos.

El festival El oficio de la muerte: Pueblo Calaca se desarrolla en el Museo Panteón de San Fernando (Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, Centro Histórico de la Ciudad de México).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Mixquic, la tradición del Día de Muertos va ligada con la fe

Circulo Político

El síndrome de Goldenhar no lo venció, pero necesita más apoyo

Circulo Político

Toluca logra valioso triunfo 2-0 ante el Atlético de San Luis

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más