Círculo Político
Sin categoría

Paga Salinas Pliego impuestos atrasados por $2.7 mil millones

Georgina Saldierna y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2022, p. 18

Grupo Salinas pagó al fisco impuestos atrasados por 2 mil 772 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este es uno de por lo menos seis adeudos que las empresas de Ricardo Salinas Pliego –el tercer hombre más acaudalado del país– mantienen en litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que las empresas encabezadas por Salinas Pliego pagaron al erario la cantidad referida por impuestos atrasados, celebró el hecho y mostró el comprobante de la liquidación efectuada el pasado miércoles.

En su conferencia de prensa matutina, puntualizó que estas compañías tomaron una buena decisión al retirar algunos amparos interpuestos, porque ya era una cosa juzgada. Eso es muy bueno, muy bueno de parte de una empresa; es actuar con responsabilidad, con dimensión cívica y social, añadió.

Recordó el mandatario que las empresas de Salinas todavía tienen otros procesos legales pendientes y van a ser las instancias correspondientes las que van a resolverlos.

Grupo Elektra confirmó a través de un comunicado que a raíz de la resolución del 19 de enero de este año por parte de la segunda sala de la SCJN respecto al amparo directo 2497/2018, “ha liquidado el crédito fiscal correspondiente al ejercicio de 2006 por un monto de 2 mil 772 millones 62 mil 800 pesos mexicanos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

En relación con otros juicios que continúan en litigio, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones, estamos convencidos de que nos asiste la razón y contamos con todo el derecho a discrepar con las autoridades fiscales, por lo que continuaremos con nuestra defensa de lo que consideramos cobros erróneos y excesivos, calculados a partir de estimaciones ilegales y equívocas.

Las empresas de Grupo Salinas, que incluyen Elektra, Tv Azteca, Banco Azteca y Afore Azteca, entre otras, mantienen desde hace casi 10 años litigios en contra de la autoridad tributaria, que según refiere, la deuda de las empresas de Salinas Pliego ronda 40 mil millones de pesos.

Foto

▲ Grupo Salinas actuó con responsabilidad al pagar el adeudo, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Carlos Ramos Mamahua

En febrero de 2021, la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y quien hasta hace dos semanas fue titular del SAT, explicó que hasta ese momento las empresas de Salinas Pliego habían sido sentenciadas a pagar 32 mil millones de pesos en juicios emprendidos por el fisco.

Precisó que seis de esos litigios habían sido ganados por el órgano recaudador en la primera de tres instancias que marca el procedimiento judicial y otro más en la segunda, por lo que con los ajustes el monto podría superar 40 mil millones de pesos por adeudos de impuestos, según declaró la ex titular del SAT en el programa Los Periodistas de la cadena de televisión La Octava.

Salinas Pliego es el tercer hombre más acaudalado del país, con una fortuna de 12 mil 400 millones de dólares a principios del año, según la revista Forbes, y recurrió a diversos juicios para evitar el cobro de las obligaciones fiscales.

López Obrador señaló que hubo quien dijo que el conglomerado no pagaría los impuestos. “Yo no entré a la polémica porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio también el que no haya privilegios.

Imagínense, si todos pagamos impuestos y hay quienes tienen el privilegio de no pagar, el ejemplo que se da.

Aprovechó para agradecer a los diputados la aprobación de la Ley de Ingresos y enfatizó que no habrá alza de impuestos ni de derechos en 2023, pues no hace falta siempre y cuando no haya evasión fiscal, privilegios fiscales y condonación de impuestos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que la hacienda pública está fuerte y se debe en mucho a que todos están cumpliendo.

El peso es una de las monedas más apreciadas del mundo, dijo el Presidente, quien estimó que se van a quedar con las ganas aquellos adversarios que ya se frotaban las manos ante las estimaciones de algunas agencias financieras en torno a que a finales de año o en 2023 o 2024 va a haber una devaluación de 20 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Obras de creadores gráficos nacionales están presentes en festivales internacionales

Circulo Político

Con nueva estrategia, la Semar busca salvar a la vaquita marina

Circulo Político

Para evitar rebrote de gripe aviar sacrificaron más de 100 mil animales

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más