Círculo Político
Sin categoría

ONG pide a Francia un puerto para desembarcar a 234 migrantes del Ocean Viking

Ap, Afp y Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 29

Milán. El grupo humanitario SOS Mediterranee solicitó ayer a Francia un puerto seguro para desembarcar a 234 migrantes a bordo del Ocean Viking, mientras más de 300 personas que permanecían a bordo de tres embarcaciones de rescate pudieron descender en Italia.

SOS Mediterranee alertó que la situación en su navío había llegado a un punto crítico. El Ocean Viking hizo el primer rescate de su misión actual hace 18 días. Las autoridades italianas han ignorado pedidos reiterados de un puerto seguro.

Ante el silencio de Italia y la excepcionalidad de la situación, el barco humanitario reforzó su solicitud de un lugar seguro en Francia, apuntó en un comunicado la directora de la ONG, Sophie Beau, quien señaló que el Ocean Viking se dirige hacia la isla francesa de Córcega.

El nuevo gobierno de ultraderecha de la premier italiana, Giorgia Meloni, ha adoptado una política de línea dura hacia las ONG privadas que operan barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Las autoridades dirigieron dos barcos –el Geo Barents y el Humanity 1– a un puerto en Sicilia el fin de semana con el propósito de identificar a los migrantes que consideraran vulnerables. Los pasajeros que no entraron en esa categoría no fueron autorizados a desembarcar.

Los capitanes de ambos barcos se negaron a regresar a aguas internacionales, con casi 250 personas a bordo entre ambos. Grupos humanitarios, expertos legales y activistas de derechos humanos afirmaron que el procedimiento de selección que efectuó Italia fue ilegal.

El jefe de la misión del Geo Barents, Juan Matías Gil, informó ayer que los 212 migrantes que seguían a bordo por fin pudieron desembarcar, después de una segunda evaluación de vulnerabilidad realizada por las autoridades sanitarias italianas.

A última hora de ayer, las 35 personas que quedaban en el Humanity 1 pudieron abandonar la nave, tuiteó la ONG alemana SOS Humanity, que publicó fotos del momento y agradeció la solidaridad internacional.

En tanto, la ONG alemana Mission Lifeline indicó que su barco Rise Above atracó en el sur de Italia ayer y que desembarcaron 89 personas rescatadas en el mar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

luna perdida pudo dejar a Urano con su extrema inclinación

Circulo Político

Nápoles sigue buen ritmo y en la cima

Circulo Político

Detiene la FGR a Jesús Murillo Karam por el caso Iguala

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más