Círculo Político
Sin categoría

Netanyahu y sus aliados logran mayoría para volver a formar gobierno en Israel

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 31

Jerusalén. El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quedó ayer en condiciones de volver a formar gobierno tras obtener una confortable mayoría en las elecciones legislativas, en alianza con formaciones ultraortodoxas judías y de extrema derecha. El bloque de derecha obtuvo 64 curules de las 120 de la Knéset (Parlamento), repartidas entre el Likud de Netanyahu (32 escaños), los partidos ultraortodoxos (18) y una alianza de fuerzas de extrema derecha (14), informó la comisión electoral.

El bloque del primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, obtuvo 51 escaños en los comicios, que se realizaron el martes.

El primer ministro Lapid felicitó a Netanyahu por su victoria en las elecciones e informó al jefe de la oposición que había dado instrucciones para preparar una transición ordenada, señaló la oficina de Lapid en un comunicado.

Ahora corresponde al presidente de Israel, que tiene un papel principalmente simbólico, Isaac Herzog, encargar al líder político con más posibilidades la formación de un gobierno, en un plazo de 42 días.

El gabinete que se perfila es el más derechizado de la historia de Israel, según analistas.

La divulgación de los resultados se dio en una jornada en la cual cuatro palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, entre ellos el autor de un ataque y un combatiente, en un contexto de estallidos de violencia. Israel también interceptó un cohete disparado desde la franja de Gaza contra su territorio, informó el ejército.

La misma fuente indicó posteriormente que otros tres disparos de cohetes se efectuaron en la noche desde este enclave palestino, sometido desde hace 15 años a un estricto bloqueo israelí y gobernado por el movimiento islamita Hamás.

“Ya es hora de volver a traer seguridad a las calles, de restablecer el orden, de mostrar quién manda, ya es hora de matar a un terrorista que lleva a cabo un ataque”, declaró el líder de extrema derecha Itamar Ben Gvir.

El gobierno Lapid “llega a su final” agregó.

Lapid logró forjar el año pasado una coalición diversa para desalojar a Netanyahu, el primer ministro que más años ha estado al frente del gobierno del país (1996-1999 y 2009-2021).

Pero Netanyahu, de 73 años, se aferró a su papel de líder de la oposición, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.

Según la prensa israelí, el bando de Netanyahu no esperó tener luz verde de manera formal y el ex primer ministro encargó a Yariv Levin, uno de sus aliados más cercanos, iniciar unas conversaciones que se anuncian complejas, especialmente con la formación Sionismo Religioso.

El jefe de este partido, Bezalel Smotrich, ya indicó que quiere las carteras de Defensa y de Seguridad Pública, dos puestos claves en un momento en el que el conflicto entre israelíes y palestinos registra su mayor pico de violencia en siete años.

Estos nombramientos serían “bochornosos” en la escena internacional, dijo el analista palestino Khaldoun Barghouti.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un poco de escándalo, nada de sustancia

Circulo Político

Pleno del Congreso votará si los programas de apoyo educativo se incluyen en la Constitución local

Circulo Político

Brugada hace campaña en redes sociales y en alcaldías

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más