Círculo Político
Sin categoría

Murió el actor Leon Vitali, asistente y cómplice de Stanley Kubrick

Foto

▲ Sobre estas líneas, en el 72 festival de Cannes, al que acudió para el estreno de El resplandor, en mayo de 2019.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. a12

Los Ángeles., Leon Vitali, el actor de Barry Lyndon que se volvió uno de los socios más cercanos de Stanley Kubrick, murió. Tenía 74 años.

Vitali falleció el viernes en Los Ángeles, informó ayer su familia a The Associated Press. Murió en paz, rodeado de sus seres queridos, incluidos sus tres hijos, Masha, Max y Vera.

Leon era un hombre especial y encantador impulsado por su curiosidad, que derramaba amor y calidez por donde pasaba, afirmaron sus hijos en un comunicado facilitado por Masha Vitali. Será recordado con amor y extrañado enormemente por las muchas personas a las que tocó.

Aunque a menudo se describía a Vitali como el asistente de Kubrick, el documental de 2017 de Tony Zierra Filmworker arrojó luz sobre las enormes y en gran parte anónimas contribuciones de Vitali al trabajo de una de las figuras más grandes del cine desde El Resplandor hasta Ojos bien cerrados. Hizo de todo, desde el casting y el entrenamiento de actores hasta la supervisión de restauraciones. Vitali incluso una vez instaló un monitor de video para que Kubrick pudiera vigilar a su gato moribundo.

Matthew Modine, quien protagonizó Full Metal Jacket, de Kubrick, tuiteó sus condolencias. Hay personas que conocemos que tienen un impacto profundo en nuestras vidas. Leon Vitali fue una de esas personas en la mía. Un artista en todos los aspectos de su vida. Un padre amoroso y amigo de tantos. Una naturaleza amable, generosa y perdonadora. Él ejemplificó y personificó la gracia.

El cineasta Lee Unkrich también tuiteó que estaba “completamente desconsolado al escuchar sobre el fallecimiento de Leon Vitali. Me ayudó enormemente con mi libro Shining y estoy destrozado porque no lo verá. Era un hombre dulce, amable, humilde y generoso y una parte vital del equipo de Stanley Kubrick”.

Antes de conocer a Kubrick, Vitali era un actor en ascenso en Inglaterra. Apareció en varios programas de televisión británica. Luego, en 1974, obtuvo su mayor oportunidad hasta el momento, cuando fue elegido para Barry Lyndon como Lord Bullingdon, el yerno del personaje principal de Ryan O’Neal.

Vitali estaba tan fascinado por Kubrick y sus procesos que tomó una decisión inusual: renunció a la actuación y se dedicó por completo al famoso y exigente director durante más de dos décadas. Su siguiente crédito de Kubrick fue como asistente personal del director en El resplandor, aunque eso es sólo una parte de la historia: Vitali ayudó a elegir a Danny Lloyd, de 4 años, para interpretar a Danny Torrance y Louise y Lisa Burns como Gemelos Grady (citando a Diane Arbus como inspiración).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ascensos para más de 2 mil efectivos en la Sedena

Circulo Político

Putin facilita estancia de ucranios en la Federación Rusa

Circulo Político

reviven sitios devastados con realidad virtual

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más