Círculo Político
Sin categoría

mercado laboral en México tuvo un tropiezo en septiembre

Clara Zepeda

 

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2022, p. 20

El mercado laboral en México hizo una pausa en septiembre de su recuperación, con una pérdida de 120 mil 167 puestos de trabajo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pérdida de empleos fue el resultado de una disminución de 124.8 mil puestos en el sector formal y una adición de 4.7 mil nuevos empleos en la actividad informal. El Inegi estimó que en México se registraron 25.7 millones de trabajadores en el mercado laboral formal al cierre de septiembre, lo que representó una disminución mensual de 0.49 por ciento. El número de puestos de trabajo en el caso de los hombres descendió 0.18 por ciento y en el caso de las mujeres 0.95 por ciento el noveno mes del año respecto a agosto.

Luego de tres meses de crecimiento, el mercado laboral mexicano registró una disminución en septiembre. En el acumulado del año se han creado 549.3 mil plazas nuevas. Los datos del Inegi mostraron que la población ocupada en el país fue de 57.5 millones de personas, ligeramente por debajo del nivel que se alcanzó un mes previo, de 57.6 millones.

Asimismo, se registró una pérdida de 246 mil (0.41 por ciento) en la población económicamente activa (PEA), al contabilizar una cifra de 59.5 millones, lo que significa que hubo menos gente disponible en el mercado laboral.

Por actividad económica, el número de puestos de trabajo en la industria manufacturera reportó una caída de 4.1 por ciento; las plazas de mujeres fueron las que más descendieron: 8.54 por ciento contra 1.12 por ciento en el caso de los hombres. Otra rama fueron los servicios profesionales y financieros, con un descenso de 3.98 por ciento, mientras los trabajos de las mujeres en esta industria disminuyeron 7.68 por ciento en septiembre.

El número de empleados en los servicios de restaurantes y alojamiento repuntaron 9.29 por ciento en septiembre. Le siguió el agrícola, con un avance de 3.92 por ciento en el periodo de referencia.

El Inegi estima que en México se registraron 25.7 millones de trabajadores en el mercado laboral formal al cierre de septiembre, lo que representó una disminución mensual de 0.49 por ciento.

En cuanto a los trabajadores en actividades informales, la ocupación sumó 31.9 millones en septiembre, 0.01 por ciento más frente a agosto.

Cerca de 18.4 millones de personas ocupadas perciben hasta un salario mínimo (172.87 pesos), 0.83 por ciento más respecto a agosto.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fundamental, apoyo de las fuerzas armadas para alcanzar la paz: AMLO

Circulo Político

Faltan servicios en por lo menos 600 planteles de Nuevo León

Circulo Político

Cruz Azul deja escapar el triunfo; Bravos iguala 2-2 con gol de último minuto

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más