Círculo Político
Sin categoría

MC; los naranjas, títeres de Morena, revira Alito

Ya pactaron PRI y SG la reforma electoral: MC; los naranjas, títeres de Morena, revira Alito

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

 

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 9

Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados denunció que la cúpula del PRI ya pactó con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) la reforma electoral.

En los próximos días, ese partido saldrá con una contrapropuesta que va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió el coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez.

De inmediato, el PRI respondió que son los del partido naranja quienes tienen como negocio dividir a la oposición en su papel de títeres de Morena.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el tricolor reviró: Aquí no hay pactos. Pactos ustedes, que llevan tres años dividiendo el voto opositor para facilitarle el triunfo a Morena. Hipócritas.

Al mismo tiempo, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que incontables veces hemos invitado a Movimiento Ciudadano para sumarse a una gran alianza opositora y siempre se han negado. La realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México, pero son unos viles títeres de Morena.

Añadió: Si Movimiento Ciudadano hubiera escuchado a los ciudadanos, otro sería el panorama del país. En cada elección que perdió la oposición sus votos hubieran cerrado la brecha favorablemente. ¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!.

La confrontación comenzó después de que legisladores del partido naranja exhibieron una manta en apoyo del INE en el frontispicio del Palacio de San Lázaro para asegurar que el PRI negocia con el secretario de Gobernación la reforma electoral a cambio de Coahuila y estado de México, y la posibilidad de respaldar una eventual candidatura del funcionario.

El PRI quiere negociar a manos llenas en los dos lados: le quiere pedir al PAN que lo acompañe en Coahuila y estado de México con candidatos del PRI y, al mismo tiempo, quiere negociar con Morena, dijo el partido naranja.

Es evidente, subrayó, que la dirigencia del PRI está entregada a Morena y negocia con el titular de Gobernación como lo hizo con el transitorio 5 para extender el plazo del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

Expresó que no van a lavarles la cara a los priístas al discutir una reforma electoral que ya pactaron en la Secretaría de Gobernación.

Álvarez Máynez apostó a que se conforme un bloque legislativo en defensa del INE. En tanto, el diputado priísta Xavier González Zirión se mostró convencido de que en la oposición somos muchos los que tenemos conciencia cívica para votar en favor del INE.

Aparte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido se unirá a la marcha convocada por organizaciones civiles en defensa del INE al término de la asamblea de su partido, programada para los días 12 y 13 de noviembre.

Durante la plenaria nacional de legisladores locales de Acción Nacional, indicó que viene la gran batalla de cuidar al INE y los tribunales electorales. Luego, en entrevista, acusó que el secretario de Gobernación ha hostigado a los legisladores locales de su partido.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Retraso en reconstrucción, por incremento de costos y pandemia

Circulo Político

Ventas repuntaron 11% en agosto: Antad

Circulo Político

BCS cierra escuelas y puertos por Kay; desalojan a 600 personas en Culiacán

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más