Círculo Político
Sin categoría

Ligera baja de la canasta básica en primera semana del Apacic

Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 24

Durante la primera semana de aplicación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), el precio de la canasta básica frenó su escalada y mostró una ligera reducción.

El monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) arrojó que la canasta básica que conforma el acuerdo se puede adquirir en mil 121 pesos, cuando una semana atrás estaba en mil 130, es decir, bajó en 0.8 por ciento.

El lunes de la semana pasada 15 empresas, entre productores y distribuidores de alimentos, firmaron junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Apacic con la meta de bajar 8 por ciento el precio de una canasta de 24 productos básicos y mantenerlo en ese nivel hasta febrero de 2023.

La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor tiene 24 productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Para precisar, el monitoreo del GCMA tiene 26 productos. La diferencia es que el organismo privado incluye tortillas de maíz y de harina, así como frijol negro y pinto, mientras el de la dependencia no distingue entre las variedades del grano o la materia prima de la tortilla.

Según su informe, desde que comenzó la estrategia para controlar precios, es decir, abril pasado, al inicio de esta semana, 10 productos de dicha canasta subieron, mientras 16 bajaron de precio, lo que rompe con la tendencia de semanas recientes, cuando siempre eran más los productos que incrementaban sus costos.

El Apacic es una mejora al Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual, según varios organismos tuvo resultados inciertos, pues no logró frenar la escalada de precios.

Ya con el efecto del Apacic, el producto que registró la mayor disminución en su costo fue el limón, pues en la última semana pasó de 48.44 a 33.37 pesos el kilogramo, una diferencia de 31.1 por ciento; la manzana bajó 12 por ciento, de 52.29 a 45.97 pesos; la pasta de sopa lo hizo 9.3 por ciento, de 10.33 a 9.37 pesos, y la zanahoria 8.1 por ciento, al bajar de 14.33 a 13.17 pesos.

En tanto, los productos que mayores alzas registran en el periodo señalado son: naranja, con un incremento de 133.9 por ciento al pasar de 15.60 a 36.49 pesos el kilo; papa, 86.4 por ciento, de 23.87 a 44.50 pesos; jitomate, 53.2 por ciento, de 19.07 a 29.22 pesos, y cebolla, 38.2 por ciento al pasar de 34.21 a 47.28 pesos el kilogramo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Meteoros impactan en el planeta rojo y causan los cráteres más grandes

Circulo Político

Amparan a Alito por declaraciones de Layda Sansores en su contra

Circulo Político

Glaciares de Suiza perdieron 6% de su volumen total este año

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más