Círculo Político
Sin categoría

Las Montoneras darán a conocer su primer disco en el Cenart

Foto

▲ El colectivo Las Montoneras está integrado por compositoras, investigadoras y ejecutantes de fagot, chelo, piano y percusiones, entre otros instrumentos. Para su primer disco grabaron ocho piezas originales para saxofón tenor y cinta.Foto Mónica García

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 6

La agrupación Las Montoneras, integrada por compositoras, ejecutantes e investigadoras, quienes se agruparon con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en la música, presentará el próximo viernes su primer disco compacto, titulado Música para saxofón y medios electroacústicos, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con casi dos años de haberse juntado, Las Montoneras está integrado actualmente por 12 ejecutantes de fagot, chelo, piano y percusiones, entre otros instrumentos.

Las Montoneras también tienen un programa de radio, Nada Clásicas, que se transmite por Opus 94, los miércoles a las 19:30 horas.

Para su primera producción discográfica grabaron ocho piezas originales para saxofón tenor y cinta, de igual número de compositoras mexicanas contemporáneas, e integra además tres bonus tracks, explicó la saxofonista Alma Rodríguez Ramos, en charla con La Jornada, quien trabajó con cada autora.

La mayoría de las piezas, explicó la intérprete, se inspiran en distintas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, como la violencia de género, así como la discriminación de la que son objeto.

De acuerdo con Alma Rodríguez, también hay partituras que reflejan las luchas internas individuales, en el contexto hostil en el que se desarrollan las mujeres; es decir, algunas piezas del disco son una crítica social a la violencia de género, y otras son una reflexión sobre el impacto que tiene ese entorno social hostil, de manera interna y personal.

Otras composiciones, “en contraste, toman de inspiración las situaciones positivas, como la solidaridad y el acuerpamiento entre las mujeres”.

La presentación de Música para saxofón y medios electroacústicos –piezas que serán interpretadas únicamente por Alma Rodríguez Ramos– contará con la participación del grupo de danza contemporánea Cuerpo Anónimo.

Las coreografías, comentó la saxofonista, representarán la intención de cada composición, ya que, en algunas de las obras grabadas, por ejemplo, se integran sonidos explícitos de marchas de mujeres o discursos políticos, de ahí que sean piezas originales para saxofón solo y cinta.

Guadalupe Perales, Maglog Orozco, Gabriela Maravilla, Jimena Contreras, Nubia Jaime-Donjuan, Lucía Esnaurrizar, Lorena Ruiz Trejo y Alelyda Moreno son las integrantes de Las Montoneras.

“Adoptamos nuestro nombre ante la necesidad de no trabajar de manera individual, sino que, al surgir un proyecto, le echamos montón, como coloquialmente se dice en México.

La idea es ir un poco en contra de lo que generalmente se nos enseña: ser individualistas. Hemos constatado que siempre que trabajas en colectivo se puede avanzar más y se pueden lograr más cosas en beneficio de cada una. Cuando estamos juntas es mucho más sencillo y se abren muchas posibilidades, ya que se generan muchas redes de colaboración y se accede a espacios que normalmente son negados de manera individual, concluyó Rodríguez Ramos.

La presentación de su primera producción discográfica será el 14 de octubre a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fallan planes de la SEP en bases del pensamiento lógico

Circulo Político

Jueves, en el Multiforo Alicia

Circulo Político

Recuerdan en la Filah a Alfredo López Austin, sembrador de dudas

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más