Círculo Político
Sin categoría

La ultraderechista Giorgia Meloni rinde juramento como premier de Italia

Afp y Ap

 

Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 20

Roma. El gobierno de extrema derecha liderado por Giorgia Meloni, la primera mujer en este cargo en Italia, prestó juramento ayer ante el presidente de la República, Sergio Matarella.

El mandatario de Estados Unidos Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitaron por separado a la ultraderechista. Giorgia Meloni, cuyo partido con raíces neofascistas obtuvo el mayor número de votos en las elecciones nacionales de Italia del mes pasado, asumió formalmente ayer como la primera ultraderechista en presidir el gobierno de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Meloni, de 45 años, se convirtió además en la única mujer en ese cargo en el país.

En una ceremonia en el Palacio del Quirinal en Roma, Meloni recitó el juramento ante el presidente Sergio Mattarella, quien el viernes le pidió formalmente que formara gobierno.

El partido de Meloni –Hermanos de Italia, que cofundó en 2012– estará al frente de la gestión pública nacional en alianza con dos partidos que han perdido popularidad entre los votantes: la Liga, formación derechista de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Meloni se comprometió a ser fiel a la república instaurada en la posguerra y a actuar en interés exclusivo de la nación. Después, firmó la promesa, refrendada por Mattarella, quien, en su papel de jefe de Estado, actúa como garante de la Constitución redactada en la posguerra que acabó con el régimen del dictador fascista Benito Mussolini.

Los 24 ministros del gobierno siguieron sus pasos con juramentos similares. Cinco de los integrantes del gabinete son tecnócratas que no representan a ningún partido. Seis son mujeres.

Meloni no hizo comentarios públicos en sus primeras horas en el cargo. Se espera que exponga sus prioridades cuando solicite apoyo en el Parlamento antes de los votos de confianza requeridos para un nuevo gobierno la próxima semana.

El sufragio podría indicar grietas en la coalición tripartita si alguno de los legisladores de Berlusconi o Salvini, tal vez descontentos por no obtener los ministerios que querían para sus partidos, no la respaldan.

El gobierno de Meloni sustituye al de Mario Draghi, un exdirector del Banco Central Europeo que fue nombrado por Mattarella en 2021 para liderar una coalición de unidad nacional tras la pandemia.

El traspaso de poderes entre Mario Draghi y Meloni, así como la primera reunión del consejo de ministros en el Palacio Chigi, sede de gobierno, tendrá lugar hoy.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Comuneros de Cuernavaca denuncian extorsión y despojo de casas

Circulo Político

Urge un impuesto mínimo global para trasnacionales, plantean expertos

Circulo Político

De 156 casos de pisos ilegales denunciados, 121 están en BJ: Sheinbaum

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más