Círculo Político
Sin categoría

La Tropa Loca será parte del concierto Yo sé que te acordarás, en Tlatelolco

Foto

▲ Integrantes de la agrupación que se presentará el 20 de noviembre.Foto cortesía de los artistas

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. a12

La Tropa Loca ha trascendido por su versatilidad e interpretación de baladas románticas, así como fusionar diversos estilos y ritmos musicales, aunque en sus inicios grababa covers.

Desde su fundación, en 1967, la agrupación se encuentra muy agarradita, firme y centrada lo cual demostrará en el concierto Yo sé que te acordarás, el 20 de noviembre, en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

El programa del concierto, que incluye la presentación cuatro grupos originales románticos como Los Ángeles Negros, Los Terrícolas e Yndio, llevará a los asistentes a un viaje por el tiempo a lo largo de seis horas, con canciones que han sido éxitos al paso de las décadas.

Originarios de la colonia Jardín Balbuena de la Ciudad de México, los integrantes del grupo, que destacaron por temas como Un sueño y Engaño, “han conservado su estilo, sonido, línea, pero como siempre fuimos versátiles, tenemos la característica de ejecutar otros géneros, porque hacíamos covers en español y nuestra balada al mismo tiempo, del tal forma que ambos estilos nos funcionaron”, explicó Federico Espinoza, fundador y director del conjunto.

Puntualizó: El romanticismo nunca va a pasar de moda; siempre va a haber enamorados, desairados o despechados y aquí seguimos para cantarles.

En marzo de 1967, La Tropa Loca tuvo su primera presentación en una fiesta de 15 años y cobró 800 pesos; luego estuvo en otros actos como Los Thunderbirds, Las Gotas de la Inspiración y Los Mods, pero éste último lo modificaron, pues ya existía un Mods. La suerte cambió cuando apareció el productor Marcos Lizama, quien invitó al grupo a una audición con directivos de EMI Capitol, gracias a lo cual grabó un LP, que estuvo tres temas en las listas de popularidad”.

Esas canciones fueron Molino al viento, Suena tremendo y Punto final, a las que siguieron De rodillas ante ti, Hazlo ya, Cándida y Toca tres veces. “Es importante mencionar que la interpretación de Un sueño permaneció en las listas nacionales durante casi un año, siendo el mayor éxito en español de 1973”.

Sobre cuál ha sido la clave para permanecer en la industria y trascender modas, destacó: Ha sido el gusto por el trabajo, además de hacer entrar al público en nuestra sintonía y ganártelo en el escenario, así como no dejar de ensayar y estar creando siempre cosas originales.

La Tropa Loca, que pugna porque no sean contratados grupos piratas, ha recibido diversos trofeos, discos de oro, entre otros reconocimientos. Se prepara para festejar con los enamorados el 14 de febrero.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Batalla de las bolas de fuego, centenario ritual que reta al peligro en El Salvador

Circulo Político

BCS cierra escuelas y puertos por Kay; desalojan a 600 personas en Culiacán

Circulo Político

IMSS reporta la creación de 172 mil 492 empleos en septiembre

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más