Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: Mahsa Amini murió por enfermedad: autopsia del gobierno iraní

Afp, Europa Press, Ap y The Independent

 

Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 19

París. La muerte de la joven Mahsa Amini durante su detención por la policía de la moral se debió a una enfermedad cerebral y no fue causada por golpes, informó ayer la Organización Forense Iraní.

Los resultados del examen físico del cuerpo y la autopsia, así como los exámenes de patología (indican que) la muerte de la mencionada no fue causada por golpes en la cabeza o en los órganos vitales del cuerpo, señaló el comunicado de la organización, informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán por no portar correctamente el velo islámico, murió tres días después en el hospital.

Los familia asegura que sufrió una herida en la cabeza durante su detención. Su muerte desencadenó protestas masivas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo.

Secuelas de un tumor

La organización forense indicó que Amini se sometió, a los ocho años de edad, a la extirpación de un tumor cerebral en una operación cuyas secuelas provocaron, de acuerdo con las conclusiones de la autopsia, el desvanecimiento de la joven cuando se encontraba ba-jo custodia.

La versión de los forenses estima que la fallecida perdió repentinamente el conocimiento debido a esta enfermedad, que le provocó un trastorno del ritmo cardíaco y la disminución de la pre-sión arterial.

Tras infructuosos intentos de reanimación, el informe de los forenses concluye que la joven murió por un fallo orgánico múltiple causado por una hipoxia cerebral ocurrida por la falta de suministro de oxígeno a la cabeza.

En otro caso similar, la madre de Nika Shakarami, una iraní de 16 años, rechazó la versión oficial de que su hija murió al caer de un edificio alto, y aseguró que la adolescente murió como resultado de golpes en la cabeza durante la represión contra las protestas que sacuden el país.

Francia, España y Países Bajos pidieron a su población no viajar al país islámico por las protestas.

Al menos 92 personas murieron desde el 16 de septiembre, según el balance más de organizaciones humanitarias, mientras que de forma oficial se da cuenta de unos 60 muertos, entre ellos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.

Francia, España y Países Bajos instan a no viajar a Irán.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere cantante haitiano en pleno concierto en París

Circulo Político

La Jornada: Patria Grande es un álbum con orgullo por América Latina: Atenea Ochoa

Circulo Político

Tengo más certezas que dudas para la Copa del Mundo, afirma Tata Martino

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más