Círculo Político
Sin categoría

La Jornada: En el chopo

Foto

▲ El Tianguis de El Chopo invita a visitar la ofrenda con motivo del Día de Muertos. En la imagen, el periodista y escritor Carlos Martínez Rentería fallecido en febrero pasado.Foto Javier Hernández Chelico

S

e ha corrido una invitación a choperos distinguidos para que hoy se paseen por los corredores del Tianguis del Chopo y lleguen a donde quedará instalada la ofrenda con motivo del Día de Muertos.

Seguro, llegarán más visitantes de los habituales de cada sábado por el anuncio en redes del tradicional altar donde estarán los invitados de honor: los que habitan otro plano. La lista es tristemente extensa, pero seguro, por ahí andarán tirando rol Aurelio González, Juan Heladio, Muni, Rolo, Ramón Castillo, Carlos Alvarado, Juantxo Sillero, Vladimir Hernández. Y ojalá se den un rol quienes hicieron del Chopo su hábitat sabatino y ahora se les extraña: músicos como El Muñeco Lalo Tex, Charlie Monttana, Pablo Cáncer, Arturo Huizar; los periodistas Paco Zamudio, Ricardo Hernández, Daniel Toscano, Sergio García Michel, Víctor Manuel Alatorre, Carlos Martínez Rentería. Todos los anteriores, como dirían los clásicos, se nos adelantaron, pero ya dejaron huella en el historial del Chopo y en el del rock mexicano. Horario de la exposición de la ofrenda: de las 12 a las 17 horas; mismo lapso en el que la banda podrá apoyar con su firma la propuestas de nombrar al Chopo Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Rock y literatura, el 5 de noviembre

Como parte de las actividades por el 42 aniversario del Tianguis del Chopo, su comité ha organizado para el próximo sábado una sesión de lectura y rock con la participación de músicos que devienen escritores: Benjamín Anaya presenta El cosmos terrenal, poemario de su autoría acompañado por el rap de Héctor Guerra; por su parte Armando Rosas relatará, entre una y otra rola, fragmentos de su novela Mis sentido bemoles; del mismo modo, Fausto Arrellín, hará lecturas de su libro Los rollos del bar muerto y en la música lo acompañará Chario Mánez. También Ramiro Padilla Atondo hará lo propio al leer El chairo ilustrado y cartas a un facho; mientras Miguel Martín Felipe Valencia hablará de sus textos contenidos en La primavera digital; en estos segmentos, la música correrá a cargo de Franz Ávila y David Muñoz.

Rock en tu idioma

Sabo Romo, Cecilia Toussaint, Héctor Quijada y Rosa Adame, de La Lupita; Piro Pendás, Ritmo Peligroso; Bon, de Los Enemigos del Silencio; Arturo Ibarra, de Rostros Ocultos; Ugo Rodríguez, Azul Violeta; Humberto y Sergio, Neón, Chiquis Amaro y María Barracuda de Jotdog, y Salvador Moreno de la Castañeda son quienes se rifarán en un concierto a la vieja usanza, es decir, eléctrico, dejando por el momento los sonidos sinfónicos que acompañan regularmente este espectáculo. Esta presentación será para algunos su banda sonora vivida en los años ochenta/noventa; para otros, puede ser un descubrimiento escuchar en vivo rolas representativas de una generación de músicos que abrieron espacios y crearon polémica entre puristas quienes hasta el nombre de esas bandas cuestionaron. Pero, la neta, llenaron de música una de las tantas sequías que ha padecido el rock mexicano de todas las etiquetas. Rock en tu idioma eléctrico viernes 9 de diciembre a las 20:30 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

A tres años de la rebelión popular chilena

Circulo Político

La Maldita Vecindad estará presente en festejos patrios de Ecatepec

Circulo Político

Las leyendas de Europa caen ante el resto del mundo en Laver Cup

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más