Círculo Político
Sin categoría

La diplomacia evitó una catástrofe por la crisis de los misiles hace 60 años

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 26

Nueva York., Los consejos y las lecciones de la resolución diplomática a la crisis de misiles nucleares soviéticos en Cuba hace 60 años son relevantes hoy, ante una nueva crisis que incluye la amenaza de un desastre militar nuclear en torno a la guerra en Ucrania.

Documentos oficiales estadunidenses desclasificados incluyen un memorando secreto del embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas Adlai Stevenson a su entonces jefe, el presidente John F. Kennedy, el 17 de octubre de 1962, en el cual le advierte que debería descartar las recomendaciones de otros asesores para atacar Cuba y en su lugar buscar una vía diplomática, ofreciendo la guía de la diplomacia ante la amenaza soviética, chantaje e intimidación, nunca; negociación y cordura, siempre.

Stevenson recomendó, al inicio de los famosos 13 días de la crisis de los misiles, ofrecer el desmantelamiento de bases de misiles en Europa a cambio del retiro de los misiles soviéticos en Cuba y fue así que finalmente se logró superar la peor crisis nuclear entre las dos potencias.

Kennedy llegó a un acuerdo secreto –el cual no sería revelado durante casi tres décadas– con el mandatario soviético Nikita Jrushchov para retirar los misiles estadunidenses Júpiter en Turquía, a cambio del repliegue de los misiles soviéticos en Cuba. Oficialmente sólo se anunció que Moscú retiraba sus misiles de Cuba a cambio de un compromiso de Washington de no invadir la isla en el futuro, resume un análisis de la documentación oficial por el National Security Archive (NSA), centro independiente de investigaciones y documentación sobre relaciones internacionales en Washington.

Para consumo público, Washington promovió la narrativa de que los soviéticos habían desistido ante la posición firme de Estados Unidos.

“Ni Stevenson o la diplomacia secreta encabezada por Kennedy que resolvió el conflicto más peligroso en la historia moderna han recibido un pleno reconocimiento y crédito. La postura de Stevenson, ‘chantaje e intimidación, nunca; negociación y cordura, siempre’, es más relevante hoy que nunca”, comentó Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del NSA.

En el 60 aniversario de la crisis de los misiles, el NSA publicó documentos oficiales desclasificados sobre el papel de Stevenson, incluido su memorando privado a Kennedy, sus recomendaciones secretas por un esfuerzo de desarme respaldado por la Organización de Naciones Unidas para resolver la crisis y otras parecidas en el futuro, entre otros. Estos se suman a otras colecciones del archivo de documentos oficiales sobre otros aspectos de la crisis de los misiles. (https://nsarchive.gwu.edu).

Kornbluh y otros analistas señalan que las lecciones de la crisis de los misiles, sobre todo el énfasis que imperó en buscar una solución política y no emplear la opción de la fuerza, deben ser aplicadas en la coyuntura actual, donde el presidente Joe Biden comentó hace unos días que por primera vez desde la crisis de los misiles cubanos, tenemos una amenaza directa sobre el uso de armas nucleares y advirtió que el mundo enfrentaba un posible Armagedon (a pesar de que no existe nueva información de inteligencia, tuvo que aclarar la Casa Blanca).

Stevenson advirtió que un ataque sobre Cuba tendría consecuencias incalculables, y por lo tanto aconsejó a Kennedy descartar las recomendaciones de otros asesores a favor de respuestas militares a la presencia de los misiles en Cuba, relata Kornbluh al resumir detalles del desarrollo de la negociación que resolvió la crisis de los misiles en un artículo publicado en Foreign Policy.

Uno de los consejos más importantes de Stevenson fue el de abrir un canal de comunicación tanto con Moscú como con La Habana, y fue a través de esta iniciativa que el hermano del presidente, Robert Kennedy, y el embajador soviético en Washington, Anatoly Dobrynin, lograrían realizar las negociaciones secretas entre las dos potencias nucleares, culminado con el anuncio público el 28 de octubre de que se había superado la crisis, a través de la diplomacia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Eduardo Matos Moctezuma recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Circulo Político

En operativo policiaco cierran un aserradero clandestino en Tlalpan

Circulo Político

Continuarán su proceso en libertad 13 acusados de efectuar cobros ilegales desde call centers

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más