Círculo Político
Sin categoría

La crisis silenciada, la revisión del panorama actual

Foto

▲ Fotograma del documental de Canal 6 de Julio que se estrenará el 29 de octubre.

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2022, p. 7

Un recuento de algunos de los problemas más graves que aquejan a la Universidad Nacional Autónoma de México, en voz de profesores y alumnos, es el que se desarrolla en el documental UNAM: La crisis silenciada, de Canal 6 de Julio, a 22 años de haber realizado su pasado trabajo sobre la máxima casa de estudios.

En la cinta, dirigida por Amaury Chávez, se vuelve a tocar el tema de la universidad, pero ahora con una revisión del panorama actual, en medio de un ambiente de protestas que exigen un cambio en la institución, explicó el productor e impulsor del audiovisual Carlos Mendoza, el cual será estrenado de manera virtual el 29 de octubre.

En el documental, los testimonios aseguran que en la UNAM no hay democracia, pues es un régimen autoritario y vertical, además de que al interior se llevan luchas que no pueden deslegitimarse únicamente diciendo que es un centro de pensamiento neoliberal. Sus capítulos son: Antecedentes, Desigualdad, Autoritarismo, Impunidad, Represión, Mercantilización y Conflictos de interés.

El también director de Canal 6 de julio explicó a La Jornada: El documental, es un trabajo basado en el testimonio de varios universitarios, académicos o algún funcionario, en que se hace un recuento de los problemas que estamos viviendo, de los cuales algunos son muy parecidos en muchas de las dependencias de la UNAM; otros son aspectos, que consideramos generales, como la desigualdad entre profesores de asignatura y de tiempo completo, que dio lugar a un movimiento que sigue en curso, que tiene altibajos, pero ahí sigue, pues existe una relación inequitativa salarial.

Mendoza prosiguió: También se hace una crítica a la mercantilización de la UNAM; además de una reflexión acerca del sistema de impartición de justicia, que es bastante precario o inexistente; en fin, son un serie de temas en los que terminamos convergiendo universitarios de distintas dependencias, facultades y escuelas para exponer una visión crítica. Esperamos que el documental sirva para tener espacios de discusión así como que las autoridades abran el debate, pues hace mucho tiempo no hay condiciones para la reflexión y no percibimos ninguna señal autocrítica.

UNAM: La crisis silenciada consta de imágenes de archivo, además de las entrevistas, pues cubrimos las dos huelgas, la de 86 y 87; y la de 99-2000; hemos estado cerca de los movimientos más recientes que, por otra parte , ya se dan en un contexto en que el audiovisual ya está más democratizado.

En realidad, dijo Mendoza, la crisis silenciada, se ve de manera constante, desde hace algunos años en la máxima cada de estudios; pero lo que nos motiva a los que participamos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, es que hay una burocracia troglodita, agresiva, acosadora desde la perspectiva laboral, que también otros han padecido en sus escuelas.

Y, sostuvo, “aunque se controla mucho en los medios, que existe una protesta incesante, incluso durante la pandemia, se tomaron facultades y Colegios de Ciencias y Humanidades. Hay una constante de inconformidad en todos lados, que da la impresión que las autoridades sólo van capoteando todos esos asuntos”.

En otro nivel y “en otra de las críticas, destaca que los cuerpos colegiados, que son quienes tienen la misión de equilibrar los excesos de poder –en escuelas y facultades– se han convertido en extensión de los poderes de los directores y de la llamada burocracia dorada”.

Enfatizó: Hay un vacío total de defensa de los universitarios; la defensoría es un entidad decorativa y escenográfica; por ejemplo, el director o directora de la escuela, la agarra con alguien, prácticamente no se tiene a quien recurrir. Estamos en un estado de indefensión, entre otros problemas más serios.

En este trabajo colectivo, dijo Carlos Mendoza, consideramos necesario señalar, criticar y exponer este panorama, en espera de que las autoridades tengan la sensibilidad de abrir los debates. Nosotros somos críticos y esperamos que esto no nos lleve a figurar en nuevas listas negras, sino que los señalamientos y críticas sean vistos como eso y no como ataques, pues también se ha hecho costumbre en la UNAM satanizar a quien discrepa.

–¿Qué repercusiones tiene ésta crisis en la UNAM y la sociedad?

–Aunque todos sabemos que existen muchas inconformidades latentes y otras manifiestas, pues se tiende a presentar a la institución como un lugar donde no pasa nada; eso es lo de crisis silenciada; a veces, ni siquiera las propias autoridades dan cuenta sobre cuántas escuelas están en paro, los motivos, los pliegos petitorios o las demandas expresadas; generalmente se crea un ambiente de normalidad, de que aquí no pasa nada. Lamentablemente, en la UNAM, se ha impuesto la máxima de que la ropa sucia se lava en casa. Entonces, tenemos una aparente normalidad que es ficticia y eso es lo que queremos señalar.

Entre los entrevistados destacan Imanol Ordorika, Enrique Pineda, Arely Carrillo, Angélica Jiménez, Carlos Guerrero de Lizardi, Jorge Rojas, Marcos De Luca, Diana Fuentes, Alexa Rodríguez, Martha E. García, Guillermo Bermúdez, Angélica Jiménez, Rafael De Villa y Alfonso Coronel.

UNAM: La crisis silenciada se estrena el 29 de octubre, a las 19 horas, en exhibición especial virtual, con un pago de acceso, porque necesitamos recuperar parte de la inversión y después lo subiremos en otra plataforma de manera gratuita.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Orlando Delgado Selley: Presupuesto y escenarios complejos

Circulo Político

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de querer volar la presa Kajovka

Circulo Político

Serrat eligió la edición de oro del FIC para dar su último concierto en México

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más