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Julio Boltvinik: Economía moral

Retomo el relato del libro de G. Thomson, S. Gill e I. Goodson (TGG), Happiness, Flourishing and the Good Life, Rourledge, 2021, que presenté en 10 entregas (de la 8ª a la 17ª) de esta serie entre el primero de abril y el 24 de julio de 2021. En ellas presenté sus semejanzas y diferencias con mi enfoque de pobreza y florecimiento humano y sus críticas demoledoras a otras teorías del bienestar (BE). Hoy añado la metodología empírica que utilizaron. Cito extractos del apéndice al capítulo 7 de su libro. Sicológicamente, dicen, nuestras vidas consisten en actividades (AV) intencionales, estados y procesos (PR), no descriptibles en puros términos cuantitativos, por lo que los enfoques de este tipo omiten las maneras en las cuales (p. ej.) la baja en el ingreso disminuirá los puntajes del BE; dejan fuera lo que la gente siente, piensa y percibe; toman como dadas las categorizaciones pertinentes y, por tanto, no pueden identificar los constituyentes empíricos del BE. Una metodología que puede ayudar en estos aspectos es el enfoque narrativo de historias de vida, un proceso narrativo cuya esencia yace en su potencial de desarrollar una visión de conjunto de la vida de uno a través de dar cuenta de las experiencias (EX) propias, incluyendo AV, PR y relaciones, y de incidentes y encuentros importantes que constituyen la vida. La importancia de entrevistas de historias de vida y narrativas personales no está restringida a la dimensión de autoconciencia del BE. Puesto que un enfoque de historia de vida narrativo provee espacio para que la gente describa, y reflexione, en sus propias palabras, es esencial para mejorar la conciencia. Las maneras en que una persona se encuentra ante sus EX cotidianas se reflejarán en las maneras en las que habla de ellas y esto importa para su BE: podemos ver cómo la persona construye su mundo interior. A través de entrevistas abiertas, uno puede acercarse a entender su BE en sus términos, lo que no es posible en encuestas de preguntas cerradas. Las entrevistas abiertas respetan la intencionalidad de las EX personales, lo que las medidas puramente cuantitativas no pueden hacer. TGG señalan que las entrevistas abiertas no deben ser vistas como proveedoras de una checklist normativa. Tal uso negaría la posibilidad de una hermenéutica mutuamente informativa entre las entrevistas y el marco teórico. Sin embargo, el marco conceptual de la teoría puede servir para que el entrevistador les dé sentido a las preocupaciones de los participantes sobre sus vidas, y los estudios pueden revelar dónde el mal entendimiento del BE de la gente es importante: p. ej. cuando una persona instrumentaliza su vida. Las entrevistas pueden incluir una tercera etapa de diálogo, que se llevaría a cabo una vez realizadas la historia de vida abierta y la narrativa personal.

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