Círculo Político
Sin categoría

Investigador acusado de acoso sexual, fuera de terna para dirigir el Cinvestav

Fernando Camacho Servín

 

Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 11

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dio a conocer el pasado viernes la terna de candidatos finalistas a dirigir la institución, en la cual no se encuentra Jean-Philippe Vielle Calzada, quien fue señalado por al menos cuatro mujeres por actos de acoso y hostigamiento sexual.

Académicos del Cinvestav informaron a La Jornada que la lista de aspirantes finalmente quedó integrada por Máximo López López (quien obtuvo 229 votos), Aldo Gustavo Orozco Lugo (164) y Alberto Sánchez Hernández (57).

De acuerdo con las personas consultadas, la composición de la terna es incontrovertible, por lo que ningún otro aspirante podría inconformarse para ser incluido en la lista. Posiblemente el único recurso sería revisar algunos votos, pero es muy poco probable que una iniciativa así tuviera éxito, indicaron.

Como informó este diario, el pasado 31 de octubre Vielle Calzada no pudo presentar su plan de trabajo como candidato a la dirección del Cinvestav, luego de que un grupo de estudiantes e investigadoras protestaran contra él con gritos de fuera acosador y ningún acosador será director.

Interrogado sobre el hecho de que Vielle finalmente no apareciera en la terna de finalistas, el doctor Daniel Hernández Rosete, miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, enfatizó que de esta manera hacemos ver que hubo consenso en la comunidad científica para no dejar pasar a un violador.

De acuerdo con el antropólogo social, la no inclusión de Vielle fue producto de una votación justa, inteligente y congruente con la indignación que muchos mexicanos sentimos hacia la violencia. Hubo un voto, literalmente de castigo, pero sustentado y bien calibrado por parte de mis colegas, tanto varones como mujeres.

En el mismo tono, hizo ver que existe una especie de higienismo en el mundo académico del país, donde se considera más denigrante o sucio un caso de plagio, que puede llevar al involucrado a ser destituido de sus cargos, pero no causa el mismo enojo una denuncia de acoso sexual, no basada en rumores, sino con sustento jurídico en materia penal.

Para Hernández, la decisión de conformar la mencionada terna nos coloca en la expectativa de redireccionar a uno de los centros de investigación más importantes a nivel internacional, como el Cinvestav, a tener un pensamiento ético por un caso de acoso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

EU pone condiciones para que Chevron opere en Venezuela

Circulo Político

En operativo policiaco cierran un aserradero clandestino en Tlalpan

Circulo Político

Capacitan en captura de cocodrilos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más