Círculo Político
Sin categoría

Investiga la FGJ si centro de espionaje también era para despojar inmuebles

Foto

▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó de la investigación sobre el centro de espionaje que operaba en la calle Manuel Márquez Sterling 15, en el Centro Histórico, el cual también habría sido utilizado para efectuar despojos de predios.Foto La Jornada

Rocío González Alvarado y César Arellano García

 

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2022, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aún investiga si en el centro de espionaje que operaba la anterior administración en un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling, en el Centro Histórico, además de espiar a sus opositores se utilizó para efectuar despojos de terrenos.

Tras señalar que su gobierno no espía a nadie, sino que lo que hay son investigaciones de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada, la mandataria señaló que por medio de esa vigilancia clandestina se revisaban terrenos que podrían ser factibles de ser desarrollos inmobiliarios, junto con el Registro Público de la Propiedad.

Entonces, había hasta despojos; eso era lo que se decía, de ahí que lo tendría que probar, obviamente, la fiscalía; había un centro del que se tenía conocimiento en la administración anterior.

Dijo que ya hay gente detenida por la fiscalía capitalina, pero continúan las investigaciones porque se tiene que revisar y ver hasta dónde llega el ilícito.

“Repito, es lo que se decía en ese momento; hubo gente que nos lo informó, pero ya hacer la investigación, que estén las pruebas, todo lo demás, debe tener toda la información la fiscalía, porque también luego dicen: ¿Por qué no se actúa? Porque para actuar la fiscalía debe tener todas las pruebas, apuntó.

Al igual que lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, la mandataria señaló que los gobiernos de la Cuarta Transformación no realizan estas prácticas, pues sólo “un gobierno autoritario y que tiene miedo se dedica a espiar a la oposición o a todo aquel que no piensa como el gobernante.

Y nosotros no sólo no tenemos miedo, sino que sabemos que la democracia tiene que ver con disentir. Algunas gentes piensan como nosotros, otras no; algunas están de acuerdo en algunas cosas y en otras no están de acuerdo, y eso es parte de la democracia. Y nosotros jamás vamos a espiar a nadie para poder saber qué es lo que hacen para poder tomar decisiones, expuso.

Amparan a Vizcaíno

En otro asunto, el juzgado décimo tercero de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México le otorgó la suspensión provisional al ex director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez Luis Vizcaíno Carmona contra cualquier orden de aprehensión que se haya librado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En agosto pasado, el ex funcionario fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, por lo que permanece privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Vizcaíno Carmona señaló que el mandamiento judicial se libró el 4 de septiembre, y señaló como autoridades responsables a los titulares de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal Ministerial, ambos de la FGR.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La UE suspende acuerdo de visados rápidos para rusos

Circulo Político

PSG y Chelsea van por su pase a octavos

Circulo Político

El actor Kevin Spacey no es responsable de los cargos de agresión sexual, concluye jurado

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más