Círculo Político
Sin categoría

Investiga la Contraloría anomalías en construcciones atribuibles a Taboada

Foto

▲ Luego de conocerse casos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, la Secretaría de la Contraloría General abrió un expediente por presuntas irregularidades en construcciones atribuibles al alcalde panista Santiago Taboada.Foto Luis Castillo

Sandra Hernández García

 

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2022, p. 35

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México investiga al alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, por presuntas irregularidades en la autorización de construcciones.

La dependencia abrió el expediente SCG/DGCOICA/DGCOICAB/OICBJ/JUD/655/2022, con fecha 3 de octubre, a fin de allegarse de elementos para determinar la existencia de faltas atribuibles al funcionario.

Lo anterior fue informado al Congreso de la Ciudad de México luego de que aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia que investigue posibles actos de corrupción en el sector inmobiliario de Benito Juárez.

La solicitud se realizó al mismo tiempo que los legisladores exhortaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el panista Christian von Roehrich, crear una comisión investigadora sobre los casos de corrupción en la alcaldía panista; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado el acuerdo ante el órgano.

En tanto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info), ordenó a las contralorías internas de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero transparentar sus acciones para prevenir actos de corrupción.

En una sesión ordinaria se aprobó por unanimidad que en un plazo no mayor a 10 días el sujeto obligado debe hacer una búsqueda exhaustiva de todos los oficios enviados a dichas alcaldías, cuya materia o contenido verse en temas de prevención de la corrupción.

La comisionada María del Carmen Nava Polina expuso que un particular requirió conocer la manera en que los contralores internos participaron en reuniones del subcomité de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios; sin embargo, la Contraloría respondió que no genera documentos ad hoc.

La funcionaria explicó que al ser parte del Sistema Local Anticorrupción, la Contraloría detenta la información, por lo que le fueron requeridos los datos.

A manera de contexto, expuso que la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México reveló que los porcentajes de personas empresarias y comerciantes que perciben actos de corrupción por personal de las alcaldías van de 79 a 91 por ciento.

De donde proviene la relevancia de transparentar la información, pues es indispensable para evaluar si están funcionando las políticas locales en materia de combate a la corrupción.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elegancia de la seda

Circulo Político

Disminuye nivel de apalancamiento en emisoras que cotizan en bolsa

Circulo Político

Autoridades de Atenas culpan a Ankara de expulsar a 92 migrantes desnudos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más