Círculo Político
Sin categoría

Instituciones y público lamentaron el deceso de la actriz Anabel Gutiérrez

Foto

▲ Anabel Gutiérrez, en una escena de Escuela de vagabundos, al lado de Miroslava Stern.Foto tomada de Twitter

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2022, p. 8

Anabel Gutiérrez, recordada entre otros papeles por el que interpretó en Escuela de vagabundos –al lado de Pedro Infante y Miroslava Stern–, el cual le valió el premio Ariel por mejor actriz juvenil en 1956, falleció el 21 de agosto a los 89 años de edad, en Puebla.

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, su nombre real, fue actriz y comediante. Comenzó su trayectoria a finales de la década de los 40 con El diablo no es tan diablo; además, participó en alrededor de cuatro decenas de películas y varias telenovelas. También se sumó al elenco de Roberto Gómez Bolaños en el programa El chavo del ocho, donde encarnó a Doña Espotaverderona, mamá de La Chimoltrufia.

La actriz quien cumpliría 90 años el próximo 5 de septiembre, también destacó en la película Azahares para tu boda, con Sara García, Fernando Soler y Joaquín Pardavé, entre otras estrellas de la época de oro del cine mexicano, así como en Caballero a la medida, con Mario Moreno Cantinflas, y en Las aventuras de Pito Pérez, al lado de Germán Valdés Tin Tan.

Entre las telenovelas donde participó figuran Alguna vez tendremos alas, Cárcel de mujeres, Bajo la misma piel, Locura de amor, Carita de ángel y México 1900, entre otras.

A Gutiérrez le sobreviven sus hijas Anabel, María de Lourdes y Amairaní. Esta última también es actriz; entre sus familiares figuran su sobrino el periodista José Luis Arévalo, el compositor Chucho Martínez Gil (cuñado) y su nieta Macarena García.

Arévalo compartió en redes sociales un comunicado de la familia: “Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD… siempre te recordaré”.

Foto

▲ Anabel Gutiérrez, fallecida a los 89 años, destacó en películas y telenovelas.Foto tomada de Twitter

Luego del anuncio del deceso se multiplicaron los mensajes de condolencias, como el de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que “lamenta el fallecimiento de la primera actriz, quien tuvo una amplia carrera en la época de oro del cine mexicano, destacando por filmes como Muchachas de uniforme, Deseada y Rostros olvidados”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía publicó: “Actriz destacada de nuestro cine, sigue con nosotros en películas como la comedia Escuela de vagabundos y el melodrama Muchachas de uniforme. Abrazamos con cariño a su familia y amigos. ¡Gracias, Anabel por tu presencia en nuestras pantallas.

La Filmoteca de la UNAM escribió: “Anabel Gutiérrez inició su carrera en la época de oro del cine mexicano. Participó en Muchachas de uniforme (1959), Caballero a la medida (1954) y Escuela de vagabundos (1955), cinta por la que ganó el Ariel a mejor actuación juvenil”.

Entre los internautas hubo lamentos: “Triste noticia, murió la primera actriz, ícono del cine mexicano.

La recuerdo siempre tan bonita y simpatiquísima. Descanse en paz, y otra cuenta publicó una imagen donde aparece Gutiérrez junto a Dolores del Río, en la cinta Deseada.

En redes sociales también se comentó “su participación en 1957, en la película El Ratón, con Raúl Ratón Macías y el cantante venezolano Alfredo Sadel”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Consejo Europeo pide apertura para objetores rusos de conciencia

Circulo Político

Pablo Florido, plata en Copa de Esgrima

Circulo Político

Viven los capitalinos euforia ante el rito anual de festejar a sus muertos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más