Círculo Político
Sin categoría

Hay 18 acciones legales por despojo y amenazas contra la Cuauhtémoc

Ángel Bolaños Sánchez

 

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 39

En lo que va de la actual administración en Cuauhtémoc, a cargo de la alcaldesa Sandra Cuevas, 13 mercados públicos han reportado el despojo de las áreas de sanitarios, estacionamientos o locales, agresiones y amenazas por funcionarios de la demarcación y la falta de recursos para obras mayores.

A la fecha se han promovido 18 acciones legales contra la alcaldía de los mercados Lagunilla varios, Lagunilla San Camilito, La Dalia y Abelardo L. Rodríguez.

Son cinco denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por los delitos de despojo, abuso de autoridad y amenazas, que señalan a funcionarios, como la directora de Mercados y Vía Pública, Jessica Hernández, y la jefa de unidad departamental de Mercados, Susana Ascanio. En el Tribunal de Justicia Administrativa están en proceso cuatro juicios de nulidad contra actos de la alcaldía.

En la Contraloría han presentado cuatro denuncias contra la directora de Gobierno, Jessica Hernández, en dos está señalada también Sandra Cuevas y se han promovido tres quejas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina por la violación de garantías de los locatarios y en sus posesiones, mientras que en el Poder Judicial de la Federación fue admitido un juicio de amparo y otro más está en trámite.

Representantes y locatarios expusieron anoche, en conferencia ofrecida en el teatro Abelardo L. Rodríguez, la problemática que han enfrentado los centros de abasto en el primer año de gobierno de Cuevas, además de los denunciados, como la paralización de la acción institucional para el fomento y mejoramiento de los mercados, al no aportar 40 por ciento de recursos para financiar proyectos de servicios e infraestructura, donde la Secretaría de Desarrollo Económico aporta el restante 60 por ciento, así como la falta de transparencia de los recursos que generan los mercados y su aplicación.

Al no disponer de los ingresos que se generaban con esos servicios, los mercados carecen, además, de recursos para mantenimiento y reparaciones de la red eléctrica y la techumbre.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La bruja, espectáculo de danza contemporánea que recrea ese mito, presente en México

Circulo Político

América presenta a Brian Rodríguez; Cruz Azul, sin Escobar

Circulo Político

Carece de seguridad social 82% de la gente en Guerrero

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más