Círculo Político
Sin categoría

Frena la CEDHJ quejas; en dos meses no ha emitido ni una recomendación

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 31

Guadalajara, Jal., A más dos meses de presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez no ha emitido recomendaciones, pronunciamientos ni medidas cautelares a las autoridades estatales o municipales a pesar del avance que se llevaba en varias quejas presentadas antes de su llegada, el 2 de agosto pasado.

El único pronunciamiento de la actual presidencia de la CEDHJ fue el pasado 30 de agosto, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Mientras, por casos como el de Luz Raquel Padilla, la mujer que murió quemada en Zapopan, o la balacera en Andares, también en Zapopan; el suicidio de un alumno de bachillerato en El Arenal, quien padeció burlas de un profesor por sus preferencias sexuales, entre otros, no se ha pronunciado.

Su antecesor, Alfonso Hernández Barrón, en cinco años emitió 600 recomendaciones, a un ritmo promedio de 10 por mes.

Sin experiencia

Luz del Carmen Godínez llegó al cargo cuestionada por organismos civiles, pues laboró en los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Guadalajara desde 2016. Los diputados, en un evidente acuerdo a su favor, votaron casi de forma unánime para elegirla, pese a que carece de un currículum como defensora de derechos humanos.

En entrevistas con diversos medios, la ombudsperson ha señalado que realiza una reingeniería en la CEDHJ e hizo docenas de cambios de personal; además, dijo que encontró irregularidades desde el primer día que podrían desembocar en denuncias penales; sin embargo, tampoco ha dado a conocer alguna.

Si se comparan los primeros dos meses de la actual titular con Hernández Barrón, deja mucho que desear en cuanto a eficiencia en recomendaciones, pues el entonces titular entre agosto y el 10 de octubre de 2017 emitió cuatro recomendaciones.

La escasez de resultados en la CEDHJ es mayor si se señala que en agosto, el primer mes de Godínez como presidenta, se presentaron 982 quejas, siendo el segundo mes de este año con mayor número de denuncias, sólo por debajo de febrero, cuando hubo mil 268.

Hasta antes de la llegada de Godínez, el organismo emitió este año 32 recomendaciones. En 2021 dio a conocer 283, incluidas 125 a los ayuntamientos en favor de personas con discapacidad; mientras, en 2020 emitió 190 pronunciamientos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Después de 10 años, reabre hoy el Teatro Casa de la Paz

Circulo Político

Incautan redes ilegales en operativo contra captura furtiva de camarón

Circulo Político

Debe iniciarse otro proceso constituyente, si se rechaza la nueva Carta Magna chilena: Boric

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más