Círculo Político
Sin categoría

Expresan medios e intelectuales su pesar por la partida de Jitrik

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2022, p. 3

Este viernes, los periódicos de habla hispana consignaron el fallecimiento del escritor y ensayista argentino Noé Jitrik (1928-2022).

Escritores, amigos y personalidades del mundo literario expresaron su sentir por la partida del autor.

Desde Página 12, donde Jitrik colaboraba, hasta periódicos como Clarín y La Nación, despidieron con profundo pesar a quien fue figura ineludible de los estudios literarios en América Latina.

Los mensajes de dolor y pésame por el fallecimiento de Noé Jitrik inundaron las redes sociales y medios digitales.

El escritor cubano Abel Prieto escribió en su cuenta de Twitter: Falleció el gran escritor argentino Noé Jitrik, narrador, crítico, ensayista, siempre muy cercano a Cuba y a la Casa de las Américas. Lleguen desde La Habana nuestras condolencias a su esposa Tununa, a toda su familia, a sus amigos y discípulos.

La embajadora mexicana en Buenos Aires, Lilia Rossbach Suarez, expresó a La Jornada: Para Argentina, para México, es una gran pérdida la de Noé Jitrik, quien junto con su esposa, la también escritora Tununa Mercado, estuvo exiliado en México.

Jitrik fue profesor universitario y dirigió una cátedra sobre México. Este año, varios intelectuales propusieron su nombre para el Premio Nobel de Literatura, al destacar la importancia del escritor no sólo por su obra, sino por su solidaridad con los pueblos.

La Biblioteca Nacional de Argentina publicó en sus redes sociales: El fallecimiento de Jitrik parece señalar el fin de una época. La literatura argentina, que fuera su pasión y su desvelo, ha perdido a una de las últimas grandes voces que sostuvo durante décadas su entrega febril a la creación, a la docencia y, sobre todo, a la construcción de un legado.

El Ministerio de Cultura argentino expresó sus condolencias a su familia y amigos, lo mismo el Centro PEN Argentina. La obra que deja Jitrik transita por el ensayo, la ficción, la poesía y el periodismo.

(Con información de Stella Calloni)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elimina 20 programas presupuestarios el paquete económico para 2023

Circulo Político

Casi listos, 10 de 24 hoteles que construye el gobierno: Turismo

Circulo Político

Migración y remesas en pandemia

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más