Círculo Político
Sin categoría

Escritor de Sri Lanka gana el prestigioso Booker Prize

Foto

▲ Shehan Karunatilaka ganó el premio británico por su novela The Seven Moons of Maali Almeida. Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 9

Londres. El escritor esrilanqués Shehan Karunatilaka ganó el prestigioso Booker Prize británico por su novela The Seven Moons of Maali Almeida, sátira ubicada en la guerra civil que sacudió su país.

El jurado reconoció la amplitud y habilidad, audacia, atrevimiento e hilaridad del autor, que recibe el galardón por su segunda novela.

Esta trama de asesinatos, narrada con humor negro, se desarrolla en la capital de Sri Lanka en los años 90, después de la guerra civil.

Su protagonista es un fotoperiodista de guerra, apostador y homosexual escondido, que trata de descubrir quién lo mató.

Al recibir el premio, Karunatilaka agradeció a su editorial Sort of Books que publicara este libro bizarro, difícil, extraño.

El escritor de 47 años expresó su deseo de que en un futuro no muy lejano (…) el libro sea leído en una Sri Lanka que haya comprendido que estas ideas de corrupción, codicia y amiguismo no funcionan y no funcionarán jamás.

El premio fue entregado en Londres por la reina consorte Camila, en una de sus principales apariciones públicas desde el ascenso al trono de su esposo, el rey Carlos III.

La ceremonia se celebró en formato presencial por primera vez desde 2019, tras dos ediciones a distancia por la pandemia del covid-19.

Karunatilaka es el segundo escritor de Sri Lanka en ganar el Booker Prize, después de Michael Ondaatje en 1992 por El paciente inglés.

El certamen, que recompensa a las novelas escritas en inglés publicadas en el Reino Unido o Irlanda, entrega un premio de 56 mil 775 dólares.

En su palmarés figuran escritores de renombre como Salman Rushdie, Margaret Atwood, Hilary Mantel o el Nobel sudafricano JM Coetzee.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Victorias del PSG y Real Madrid en la Champions

Circulo Político

Bills de Buffalo se imponen 27-17 a los Packers de Green Bay

Circulo Político

Carlos Bonfil: ¡Nop!

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más